Ante un ejercicio complicado como será el 2011 para el conjunto de la economía española, Banco Pastor no quiere sorpresas futuras y por ello sigue trabajando en reforzar su solvencia que crece con respecto al tercer trimestre de 2010 y alcanza en Core Capital el 8,46% y en Tier 1 el 10,63%, frente a los presentados a septiembre que eran del 8,35% y del 10,49%. Con estos datos, Banco Pastor se sitúa a la cabeza del grupo comparable en Tier 1 y en segunda posición en Core Capital.

    Banco Pastor logró un beneficio neto de 62,1 millones de euros en 2010 tras destinar 103 millones a dotaciones a provisiones genéricas ante un año que, a pesar de las pequeñas mejoras, seguirá siendo duro y que por lo tanto, como señaló José María Arias, Presidente de Banco Pastor, "requiere seguir apostando por la prudencia, la solidez financiera y el refuerzo de las huchas de provisiones".

    Una política prudencial en materia de provisiones, así como la calidad de los colaterales del riesgo, permiten que Banco Pastor alcance a cierre de 2010 una ratio de cobertura regulatoria de prácticamente el 100% (99,7%).

    La tasa de morosidad de Banco Pastor "está controlada", puntualizó Arias. La adecuada gestión de la mora ha conseguido que la ratio de mora desacelere su ritmo de crecimiento y cierre 2010 en el 5,14%, con un aumento de tan sólo 5 pbs en el último trimestre, 25 pbs en un año y que, por lo tanto, esté muy por debajo de la media del sector o de su evolución, que aumentó 60 pbs en el último año. Las entradas netas de 2010 cayeron un 70%, lo cual representa menos de la tercera parte de las de 2009.

    Banco Pastor finalizó 2010 con una exposición al sector promotor e inmobiliario de 4.813 millones de euros, equivalente a un 19,7% de su total cartera crediticia. Así pues, la ratio de morosidad es del 15,9%, la cual se encuentra por debajo de la media del sector.

    "Las perspectivas no son malas y los deberes ya hechos están dando sus frutos. Pero aún queda mucho camino por recorrer y no debemos relajarnos" -sentenció el Presidente de Banco Pastor. "Los ejercicios de 2012 y 2013 serán periodos de recuperación, aunque lenta y pequeña. Aún así seguimos captando clientes, depósitos y dando crédito, lo que nos ha animado a preparar y presentar un nuevo Plan Estratégico de Crecimiento, apoyado en nuestra fortaleza en solvencia y liquidez. Sin descartar el aprovechar las oportunidades de la reestructuración del sector y crecer en España."

    Los depósitos de la clientela crecen un 6,4% y los créditos a clientes un 6,2%. Como consecuencia de esta evolución del negocio, la ratio de liquidez alcanza a diciembre de 2010 el 71,9%, tasa que compara favorablemente con la del resto del sector. Además, Pastor no tiene apenas vencimientos en 2011 y el grueso de los mismos tendrá lugar no ya en 2012, sino a partir de 2013. Banco Pastor cuenta con una primera línea de liquidez de 1.400 millones de euros.

    Plan Estratégico

    Aunque en periodos de crisis no es la tónica habitual, Banco Pastor ha decidido presentar un Plan Estratégico para 2011-2013 llamado "Crecimiento Inteligente".

    "Este plan -señala Jorge Gost, consejero delegado de Banco Pastor- se basa en el crecimiento de calidad y se centra en la generación de valor, en la mejora constante de la capacidad para obtener beneficio recurrente y en el aumento de la rentabilidad a través de la vinculación con los clientes. Todo ello basado en un nuevo diseño del modelo de distribución comercial".

    En este plan, Banco Pastor tendrá estrategias de negocio diferenciadas para cada territorio, basadas en la posición competitiva, y para cada tipo de cliente.

    Arias señaló que en 2013, gracias a este plan, "Banco Pastor alcanzará el 9,8% de Core capital y doblaremos el beneficio neto, al tiempo que reduciremos al 20% la financiación mayorista, mejorando así aún más el gap comercial".

    En el aspecto comercial, Jorge Gost apuntó que "el plan incluye la apertura de centros de empresas, segmento en el que Banco Pastor quiere convertirse en un referente, en concreto 11 ya en 2011 y por supuesto, el 80% del conjunto de nuestras oficinas deberán estar en beneficios".

    Negocio

    Banco Pastor ha dado muestra de un excelente dinamismo del negocio comercial a lo largo de 2010. En plena guerra del pasivo, los depósitos de clientes alcanzan la cifra de 15.519 millones de euros, 931 millones más que en diciembre del año anterior, lo que en términos relativos representa un 6,4%, frente al 2,3% del sector.

    Por productos, destaca de manera relevante el crecimiento de las imposiciones a plazo del sector residente, que crecen a tasas del 5,1%, 403 millones de euros. Galicia es un mercado prioritario para Banco Pastor, así lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los nuevos depósitos a plazo captados en 2010 proceden de esta Comunidad Autónoma.

    Los créditos a clientes crecen un 6,2 % hasta alcanzar los 21.652 millones de euros, tasa muy superior a la del sector donde el crédito al sector residente crece tan sólo un 0,5%.

    Las cifras avalan el fuerte dinamismo comercial y el esfuerzo de fidelización y venta cruzada:

    El número de altas de clientes crece un 7,4% mientras que el número de altas de clientes vinculados, objetivo prioritario de nuestra política comercial, se eleva un 36%.

    El número de concesiones de préstamos hipotecarios vivienda se ha incrementado en un 18% en los últimos doce meses.

    El número de seguros de vida crece un 10,5%.

    El número de seguros de hogar aumenta un 68,8%.  

    El ritmo de crecimiento de nóminas y pensiones domiciliadas se incrementa un 12,6%.

    Esta intensa actividad comercial también tiene su reflejo en la financiación a empresas. Así, el número de altas de clientes de empresas vinculados crece un 36,5%.

    Además, el número de cedentes de papel comercial y de negocio exterior aumenta un 58% y el número de seguros de negocio crece un 163%.

    Los préstamos ICO continúan siendo el  gran referente de la relación de Banco Pastor con el mundo empresarial, y muestra de ello es el hecho de que es la novena entidad financiera en el ranking español por volumen de financiación de préstamos ICO y la 1ª entidad financiera gallega. El volumen de financiación canalizado por las líneas ICO, 524 millones, cuadriplica la cifra de 2009.