MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre 2007 y 2012 y coincidiendo con el periodo de crisis económica, el índice de pobreza humana en España ha aumentado un 1,7%, debido a un incremento del porcentaje de pobres en un 16%. Otro de los datos preocupantes es el de paro de larga duración que ha crecido un 565%, según un estudio publicado por la Fundación Bancaja en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Las privaciones en salud y educación, así como los datos de renta y exclusión social han sido claves para elaborar este estudio, pese a que ha aumentado la esperanza de vida y se ha reducido la tasa de abandono escolar en un 20%. No obstante, el dato de mayor impacto ha sido el aumento desmesurado del paro de larga duración.

La mayor subida del índice de pobreza humana corresponde a Extremadura que encabeza la lista con un 15,5%, por delante de Andalucía con un 11% o Canarias con un 12,4%. El norte del país ha sido el menos afectado por esta subida y en la otra parte de la lista se encuentran Navarra, País Vasco y Cantabria.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA MÁS AFECTADA

En general las comunidades más afectadas por la subida de la pobreza se encuentran en el arco mediterráneo, donde a pesar de la buena salud del sector turístico, se ha invertido demasiado en infraestructuras públicas y en ladrillo, dos de los sectores más castigados por la crisis.

En concreto en la Comunidad Valenciana, el porcentaje de pobres ha crecido hasta situarse en 2012 en el 25,1%, por encima de la media nacional, en torno al 22%. Es decir, que uno de cada cuatro valencianos se encuentra en esta situación, teniendo en cuenta que se considera pobres en renta los hogares cuyo gasto está por debajo del 69 % de la media.

JA.M.