Lo que está claro es que Atlantia sigue apostando por una opa amistosa que cuente con los principales accionistas de Abertis, entre ellos Criteria, el hólding empresarial controlado por la Fundación Bancaria La Caixa. La noticia podría darse en cualquier momento del día, aunque se prevé que ocurra una vez haya cerrado el mercado bursátil.

Atlantia va a intentar ajustar el precio de la opa al máximo posible. Podría moverse en una horquilla de entre 16 y 17 euros por acción. Abertis cerró en bolsa a 16,15 euros por acción, tras una caída del 1,01%. Su capitalización rozaba ayer los 16.000 millones de euros.

Criteria es el actual primer accionista del grupo de concesiones español, con un 22,3% del capital. En Atlantia, por su parte, el principal accionista es la familia Benetton que a través de su sociedad Sintonia controla el 30,2% del capital de este grupo. La operación se realizaría en efectivo y en acciones de Atlantia.

La unión de estos dos grupos, como venimos diciendo desde hace un mes, daría lugar a un gigante mundial de la gestión privada de infraestructuras con más de 10.000 millones de ingresos, una capitalización conjunta de 35.000 millones y 14.000 kilómetros de corredores de peaje en Europa, Latinoamérica y Asia. Además de las autopistas, está sería una gran oportunidad para Atlantia de abrirse en el mercado de telecomunicaciones. 

Los indicadores Premium de Estrategias de inversión, sitúa el valor de Abertis en fase de alcista, con una puntuación de 8,5.