MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Será de forma inminente Bankia un poco menos pública? He ahí la cuestión y el debate. Hoy se cumple el plazo para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, el Gobierno, pueda volver a colocar en el mercado un paquete de la entidad nacionalizada. El FROB se comprometió el pasado 27 de febrero con un lock-up a no desprenderse de más acciones de Bankia en 90 días, después de vender el primer 7,5% público a distintos inversores, por lo que hoy mismo podría iniciar otra colación.

El debate es si lo hará o no. Hace 10 días, recordábamos que, en la última presentación de resultados de Bankia, el director general de presidencia, José Sevilla, reconocía que “los bancos de inversión están por arriba y por abajo”, pero remitía al FROB para disponer de detalles sobre cuándo y cómo se realizará la siguiente desinversión. Ayer mismo, el organismo desmintió a Bloomberg la información de El Confidencial que apuntaba a que se va a vender de forma inminente a partir de hoy otro 11% del banco, y también lo ha negado el secretario de Estado de Economía, Francisco Jiménez Latorre, que no ha comentado que no se hará “a corto plazo”, sino que ha precisado que se analizará cuál es el mejor momento.

El que parece que no puede negar que algo se “cuece” es el precio de la acción de Bankia. Hace diez días, el valor cotizaba alejado de los 1,51 euros a los que se vendió el primer paquete, en concreto, a un 2,44% y, además, ese mismo día, los analistas del bróker suizo Credit Suisse situaban su precio objetivo aún más abajo, en los 1,30 euros. En lo que va de año las acciones de Bankia se han revalorizado un 16%, casi el doble que el Ibex. Sin embargo, desde la colocación primera del día 28 de febrero, se deja un 7%.

El caso es que el miércoles mismo el valor volvía a tocar los 1,51 en intradía, y ahora ese nivel es su primera resistencia a corto plazo, después de que JP Morgan mejorara su precio objetivo desde 1,34 euros a 1,60 euros por título. El anterior a los 1,34 euros eran 0,45 euros. El miércoles el valor cerraba como mejor del índice, y ayer recogió beneficios y fue el peor del selectivo en medio de las especulaciones sobre que los compradores de este segundo paquete de acciones exigen un descuento mayor al de la primera venta.

Uno de los más optimistas con Bankia son los analistas de Banco Santander, que el 18 de febrero le otorgaron un precio de 1,79 euros, frente a los 1,28 anteriores. Diez días después, el FROB vendía a 1,51 euros, valor que para los expertos de Bankinter es su precio objetivo. Goldman Sachs, responsable escogido por el FROB para la estrategia de desinversión en la propia Bankia, le otorgaba un precio de 1,49 euros. En el lado más positivo están también los analistas de CaixaBank, con un precio objetivo de 1,70 euros, y los de JB Capital y Main Firts, que le otorgan un precio de 1,60 euros.

María Gómez