Astellas Pharma Inc. (TSE: 4503, presidente y CEO: Yoshihiko Hatanaka, “Astellas”) y Chromocell Corporation (CEO: Christian Kopfli, “Chromocell”) han anunciado que han firmado un contrato de licencia y colaboración para desarrollar y comercializar terapias para el tratamiento del dolor neuropático y otras afecciones de dolor.

Astellas recibe los derechos mundiales para comercializar CC8464 y los fármacos candidatos de respaldo para el tratamiento del dolor que se identifiquen a través de Chromovert®, la plataforma tecnológica de Chromocell.  Chromocell  recibe15 millones de dólares como pago por adelantado, y podrá recibir más de 500 millones de dólares, incluidos hitos de desarrollo y comerciales, además de porcentajes de dos dígitos sobre las ventas, si se llega a comercializar con éxito CC8464. Chromocell realizará todo el desarrollo de CC8464 hasta el ensayo clínico de fase inicial 2a, prueba de concepto, sobre el dolor neuropático. Astellas llevará a cabo todas las demás actividades de desarrollo hasta la comercialización de CC8464 para el tratamiento del dolor neuropático periférico. Aparte de estas actividades de desarrollo, Chromocell podrá proponer, e iniciar, estudios para determinadas indicaciones adicionales, como enfermedades raras y formulaciones no orales del fármaco candidato. Astellas tendrá derecho a elegir si desarrolla esas indicaciones adicionales, lo que daría lugar a pagos adicionales a Chromocell y, en determinados casos, derechos de copromoción en EE.UU.

NaV1.7 es un canal de iones que participa en el proceso de transmisión del dolor. El compuesto principal de Chromocell, CC8464, es un inhibidor oral de NaV1.7 con acción periférica que podría demostrarse eficaz en diferentesgrandes áreas de dolor crónico desatendidas y en enfermedades raras que actualmente no se tratan. Chromocell adelanta que a principios del 2016 va a presentar una solicitud de calificación como producto en fase de investigación clínica para CC8464.

Chromovert es la plataforma para el descubrimiento de fármacos propiedad de Chromocell que permite la identificación de células raras especialmente apropiadas para una preselección (screening) altamente eficaz. Chromovert hace posible identificar células que expresan dianas terapéuticas en formas fisiológicamente relevantes que llevan al descubrimiento de fármacos prometedores, como CC8464.

Me complace mucho firmar este acuerdo con Chromocell, que cuenta con tecnologías pioneras que permiten desarrollar nuevos fármacos innovadores”, ha declarado el Dr. KenjiYasukawa, vicepresidente sénior y director de estrategia de Astellas. “Mediante la colaboración para desarrollar CC8464, Astellas espera poder ofrecer una nueva opción terapéutica para el dolor neuropático y otros cuadros dolorosos con importantes necesidades médicas no cubiertas y hacer otras contribuciones para el tratamiento de pacientes con afecciones de dolor”.

Por su parte, el director ejecutivo de Chromocell,Christian Kopfli,  ha afirmado que “estamos encantados de firmar estacolaboración con Astellas para el desarrollo y comercialización de CC8464, ya que a este tipo de pacientes aún les faltan terapias adecuadas contra el dolor. El liderazgo y compromiso de Astellas en el ámbito del dolor hacen de esta una colaboración ideal. La tecnología Chromovert permite el descubrimiento de fármacos efectivos con dianas complejas, como NaV1.7, abriendo oportunidades en áreas con necesidades médicas no cubiertas. Estamos deseando trabajar estrechamente con Astellas en el desarrollo de CC8464 para proporcionar terapias innovadoras a pacientes con afecciones dolorosas”.

 

Acerca de Astellas

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio (Japón), es una empresa dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo proporcionándoles productos farmacéuticos innovadores y fiables. Nos centramos en Urología, Oncología, Inmunología, Nefrología y Neurociencia como áreas terapéuticas prioritarias, a la vez que avanzamos en nuevas áreas terapéuticas y en investigación aprovechando nuevas tecnologías/enfoques. También estamos creando valor combinando las capacidades internas y la experiencia externa en el sector médico/sanitario. Astellas está a la vanguardia del cambio en la atención sanitariacon el objetivo de convertir la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Para más información, visite nuestra página web www.astellas.com/en.

 

Acerca de Chromocell Corporation

Chromocell es una empresa de ciencias de la vida que mejora productos de consumo y la vida de los pacientes mediante servicios y tecnologías innovadoras. Chromocell se centra en el descubrimiento y el desarrollo de terapias y nuevas formas de aplicación  sabores mediante el uso de la tecnología pionera Chromovert®. La tecnología Chromovert permite a Chromocell usar células raras especialmente apropiadas para una preselección (screening) de altamente eficaz.      

La cartera terapéutica de Chromocell se centra actualmente en analgésicos y enfermedades raras en las que la tecnología Chromovert ha demostrado su gran eficacia para identificar rápidamente potenciales candidatos a nuevos fármacos. Para más información, visite nuestra página web www.chromocell.com.