Asia Pulp & Paper Group (APP) da la bienvenida al anuncio realizado por el presidente Joko Widodo de Indonesia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que la Unión Europea e Indonesia están listos para avanzar hacia el inicio de la primer sistema de licencias FLEGT (Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales).

El anuncio se basa en la evaluación conjunta de que Indonesia está totalmente lista para implementar el Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA, por sus siglas en inglés), una forma de acuerdo comercial bilateral establecido mediante el plan de acción de la UE para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT). El Acuerdo de Asociación Voluntaria con Indonesia tiene como objetivo garantizar que los productos de madera exportados de Indonesia a la UE provienen de fuentes legales. Bajo el VPA, Indonesia desarrolló el sistema SVLK para verificar que sus exportaciones de productos derivados de la madera son legales, y la UE acordó aceptar únicamente las importaciones de Indonesia con esta licencia.

Una regulación relacionada, el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) tiene como objetivo reducir la tala ilegal, asegurando que no se pueda vender madera ilegal o productos derivados en la UE, haciendo a las empresas responsables de controlarlo mediante la aplicación de la diligencia debida. Una vez que el VPA esté completamente implementado, permitirá al sistema SVLK de Indonesia comenzar a emitir licencias V-legal, permitiendo a las empresas de la UE demostrar de forma automática que cumplen con el EUTR.

El comienzo del sistema FLEGT representa un hito en la campaña mundial contra la tala ilegal, un comercio ilícito que, según estimaciones recientes, le ha costado a Indonesia cerca de 9.000 millones de dólares entre 2003 y 2014. Los exportadores indonesios legales tendrán una importante ventaja competitiva frente a otros países productores de maderas tropicales debido al cumplimiento automático del EUTR. El inicio del sistema FLEGT demuestra cómo el comercio mundial se puede centrar en apoyar la legalidad y terminar con los productos procedentes de la tala ilegal en el mercado de exportación.

Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad y relaciones con stakeholders de APP ha comentado este hecho histórico:

“APP acoge con entusiasmo la nueva asociación entre Indonesia y la Unión Europea para trabajar juntos en el comercio y la sostenibilidad, una asociación que podría redefinir la colaboración internacional en materia de sostenibilidad y protección de los bosques. Por primera vez, los consumidores y proveedores de madera, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos de todo el mundo se han unido para forjar un acuerdo comercial para conservar los bosques, piezas cruciales para evitar el catastrófico cambio climático”.

“El inicio del sistema FLEGT es una gran oportunidad y un tributo al trabajo de la industria, los responsables políticos y las ONG en Indonesia y en Europa. APP seguirá apoyando a la Unión Europea y al gobierno de Indonesia en el desarrollo económico y el comercio sostenible, y tratará de llevar las prácticas forestales sostenibles hasta los más altos estándares”.

APP se convirtió en el primer grupo industrial indonesio en alcanzar el estatus completo de certificación SVLK en noviembre de 2012.

Fin

Sobre Asia Pulp & Paper

 

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. Podemos decir que nuestros productos se encuentran, en cualquier momento y en cualquiera de sus formas, en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia con la producción de sosa cáustica. Actualmente las operaciones en Indonesia y China superan los 19 millones de toneladas con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).

 

AVISO LEGAL. De acuerdo con la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que los presentes datos se hallan en un Fichero de titularidad de COHN&WOLFE LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA S.L. con la finalidad de poder enviarle, incluso por medios electrónicos, información sobre productos y servicios en el ejercicio de nuestra actividad comercial. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante COHN&WOLFE LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA S.L., dirigiéndose por escrito a C/Fuencarral, 6, 2ª pl. 28004 MADRID o por correo electrónico a alexandra.ledesma@cohnwolfe.com.