Santander SmartBank nació en 2019 como una evolución de la Cuenta Smart, un producto diseñado específicamente para jóvenes que ofrece la cuenta y tarjeta de débito sin comisión de apertura ni mantenimiento y que da acceso a más de 30.000 cajeros gratuitos en todo el mundo.

Este modelo ha evolucionado hasta convertirse en una oferta que abarca un amplio abanico de experiencias: espacios cowork con la última tecnología, asesoramiento laboral personalizado; programas de becas para el desarrollo académico y profesional de estudiantes, investigadores y jóvenes profesionales; productos financieros adaptados a sus necesidades, como el aval Smart para acceder a la primera vivienda; o propuestas de ocio (deporte, aventura, música…). Tres años después de su lanzamiento, la comunidad Santander SmartBank cuenta con más de 1,2 millones de clientes o Smarters, como les denomina la entidad.

Recientemente, Banco Santander ha ampliado su oferta para este segmento de clientes con préstamos para sufragar pequeños proyectos, como un viaje o la reforma de la casa. Un ejemplo son los Préstamos Personales, cuyo importe va desde los 3.000 euros hasta los 40.000 euros. Se trata de un crédito flexible que se puede devolver hasta en seis años y permite elegir la cuota que se quiere pagar cada mes. Para evitar sobresaltos, se puede asegurar el pago de las cuotas en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta, incapacidad temporal o desempleo. La contratación es sencilla: en el área de clientes de Banco Santander, a través de la app de Smartbank en solo tres clics o por teléfono llamando a Superlínea.

También cuenta con el Préstamo Matrícula Universidades, tanto para estudiar en España como en instituciones extranjeras. Este crédito está destinado a sufragar el pago de la matrícula de grado, máster y postgrado; así como a otros gastos relacionados con los estudios como la adquisición de equipos informáticos (desde un ordenador hasta una tablet o material didáctico), la realización de cursos de idiomas e informática o el pago de la manutención, el alquiler o la residencia de estudiantes.

El importe mínimo que se puede solicitar es de 600 euros y el máximo de 12.000 euros, mientras que el plazo de devolución se extiende entre seis y diez meses.  Además, el crédito se puede cancelar de manera anticipada sin ningún coste.

Para quienes necesitan ayuda a lo largo de sus estudios, el banco ha diseñado el Préstamo Total Carrera, que financia hasta 80.000 euros. Es una solución adaptada a las necesidades financieras de los jóvenes estudiantes que brinda la posibilidad de disponer de un cómodo plazo de pago: ofrece un periodo de carencia mínima de 6 meses y máxima de 6 años; mientras que el plazo de devolución se sitúa en la horquilla entre un mínimo de un año y un máximo de 10. Este crédito permite cubrir los gastos generados por los propios estudios, la matrícula y la estancia en la ciudad en la que se estudie. Si alguno de los progenitores es cliente, el préstamo contará con una bonificación del -1% del tipo de interés.

Por último, Banco Santander comercializa el Préstamo Universitario dirigido a estudiantes universitarios, personal laboral de las universidades españolas tanto públicas como privadas y jóvenes graduados con hasta 31 años.

Experiencias ‘Smart’

 “La oferta que hemos diseñado y la apuesta del banco por convertirse en la entidad de referencia de los jóvenes está dando resultado. Hemos transformado la propuesta de valor para este colectivo, nos hemos centrado en sus prioridades y las hemos convertido en una amplia oferta no financiera de programas de educación, empleo, emprendimiento y experiencias y una gama de productos y servicios financieros adaptados a sus preferencias”, explica Susana García Espinel, directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España.

Las oficinas universitarias con las que cuenta el banco repartidas por toda España han evolucionado hacia espacios de cowork, dotados con las últimas tecnologías digitales a su servicio, atención personalizada, asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, productos y servicios específicos, ventajas, descuentos y una amplia oferta de ocio y cultura, como ingredientes de esta nueva SmartExperience.

Estas sucursales están ideadas para atender a las nuevas demandas, necesidades e inquietudes de los jóvenes en el contexto actual de transformación social, económica y digital. “Los jóvenes de hoy tienen una forma de ver la vida muy distinta a la de generaciones anteriores, con otras aspiraciones, otras preocupaciones, otras prioridades… otra manera de pensar y de entender el mundo, con especial atención a la educación, las cosas que viven, la responsabilidad social y el respecto al planeta”, valores muy presentes en el nuevo modelo de relación Smart, señala García Espinel.

Acompañarlos en la búsqueda de su primer empleo o fomentar el reciclaje profesional es otro de los objetivos prioritarios del banco español. Con este propósito, Santander SmartBank estrenó en 2021 la herramienta digital ‘Smart Talent Scanner’, un asesor de empleo con el que se pretende ayudar a jóvenes estudiantes y profesionales españoles a encontrar su camino en un mercado laboral cada vez más digitalizado y en plena transformación.

A través de la app se puede acceder a un test de evaluación personal desarrollado por expertos en recursos humanos y captación de talento, que está basado en psicometría y permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajustan a su perfil. Esta experiencia se completa con una descripción detallada de cada profesión descrita, los conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros docentes donde poder formarse en esa especialidad.