Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de InversiónPremium analizando los principales componentes del índice EuroStoxx 50 en base a un cirterio de selección basado en la rentabilidad por dividendo estimada de cara al presente año 2016. (ver: “Telefónica lidera la rentabilidad por dividendo entre las grandes europeas”) A continuación, realizamos un análisis complementario de las cotizaciones de las cinco mayores posiciones destacadas, siendo Telefónica la compañía con mayor estimación de dividendo en el año 2016 con un 7,54%.
 
Evolución histórica de la rentabilidad por dividendo neta del top five del EuroStoxx 50
                                                       

                                                         Fuente: Consenso de mercado y elaboración propia.


Telefónica (TEF.MC) lucha por no perder el soporte de los 10,08-9,97 de medio plazo al tiempo que los osciladores de precios se muestran indecisos ante las señales de compra que aportaban recientemente. La consecución de máximos y mínimos decrecientes sigue siendo una clara amenaza y es el soporte citado la única esperanza razonable para los interesas alcistas de cara al corto plazo.

La resolución bajista del soporte planteado habilitaría una continuidad bajista hasta los 9,48, niveles no visto en la cotización desde el pasado mes de OCT14. El dominio bajista a medio plazo es aplastante y las amenazas todavía muy sólidas de cara a la perforación del soporte de los 10,08-9,97, por lo que en este entorno seguimos aplazando compras mientras no asistamos a una estabilización del precio conforme el volumen de contratación vaya aumentando gradualmente.

Puntuación: 1 / 10
 
Telefónica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%
 

Vivendi Universal (VIV) se encuentra dominada a medio plazo por una importante presión bajista que parte desde la zona de máximos registrada el pasado año 2015 en los 24,83,24,74. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes perfora a la baja soportes de relevancia como los 20,44-20,20 y pone rumbo a los mínimos del año 2014 situados en los 17,32-17,26.

A corto plazo la cotización se encuentra canalizada bajo un rango bajista que pone rumbo a los mínimos del pasado año 2014 citado anteriormente, cotizando igualmente entre el suelo de los 18,55 y el techo de los 19,89-19,86. La resolución bajista de los 18,55 habilita una continuación del tramo bajista del -6,7% hasta el próximo soporte. En este sentido, aplazamos compras mientras supere y consolide por encima de los 20,44-20,20 y supere la tendencia bajista de medio plazo.

Puntuación: 2 / 10
 
Vivendi en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

ING Groep (INGA) perfora recientemente el soporte de los 11,87 de medio plazo tras haber visto imposibilitada la superación de la directriz bajista de medio plazo que parte de los 16,00, máximo anual del pasado año 2015. Esta incapacidad de superación nos deja una resistencia con la que trabajar a corto plazo situada en los 12,70.

La resolución bajista de un soporte tan importante impacta directamente sobre el potencial bajista, habilitándose un tramo correctivo con un objetivo primario a corto plazo en los 10,83-10,82. En este entorno de debilidad y pérdida de momento nos vemos incapaces de mostrar una actitud alcista en el activo bajo estudio, todos los parámetros objetivos están en contra de la toma de posiciones largas a día de hoy.

Puntuación: 2 / 10
 
ING groep en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Engie (ENGI) perfora recientemente el soporte de los 15,50 habilitando un tramo bajista hasta los 14,44, punto en el que encontramos el próximo mínimo significativo precio a medio plazo. La reestructuración al alza desarrollada desde los 13,80, mínimos del pasado año 2015 ni siquiera es capaz de alcanzar su máximo relativo previo situado en los 18,11, acumulando en el tiempo señales de debilidad en cualquier horizonte temporal de inversión.

La contundente presión bajista, las medias móviles del precio cruzadas a la baja y con pendiente negativa, divergencias bajistas en el MACD, disminución del volumen de contratación, etc, son argumentos que invitan a mantenernos fuera del activo en estos momentos.

Puntuación: 2 / 10
 
Engie en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

TOTAL (FP) rompe el soporte de los 40,46-40,44 recientemente de manera muy violenta y confirmado mediante un gap bajista que permite igualmente romper con el siguiente mínimo relativo previo situado en los 38,19. Un violento impulso bajista que amenaza seriamente el mínimo del pasado año 2015 situado en los 36,92.

Alcanzamos niveles de sobreventa acumulada no vistos desde hace meses justo tras ver imposibilitado la resolución alcista de la directriz decreciente de largo plazo que parte de los máximos del pasado año 2014 en los 54,71. De nuevo, preferimos mantenernos al margen de dicho activo puesto que las caídas son muy verticales y carecemos, a día de hoy, de señales de agotamiento bajista. Es como intentar coger  con la mano al vuelo un cuchillo en caída libre, lo más probable es que te cortes.

Puntuación: 2 / 10
 
TOTAL en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.