MADRID, 20 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Arranca hoy miércoles, en Madrid, el XV Foro Latibex, organizado por BME, en cuyo acto inaugural estarán presentes el propio presidente del grupo, Antonio Zoido, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Después, en el primer panel, titulado “La solidez de las compañías en Latinoamérica”, intervendrán: José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del Banco Central Europeo (BCE); Sergio Aranda, miembro del comité ejecutivo y director general para Latinoamérica de Gas Natural; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo de Banco Santander; y Arlindo Porto Neto, consejero delegado (CEO) de Cermig.

Seguidamente, en la conferencia “Inversión en Latinoamérica, las recomendaciones de los gestores”, participarán Juan José García Petit, responsable de Asset Allocation Latam de BBVA; Héctor García, director de estrategia de Punto Casa de Bolsa; Alejandro Varela, Investment Manager de Renta 4; y José Cuervo, responsable de fondos latinoamericanos de Banco Santander.

Después, Juan Ruiz, Octavio de Barrios y Juan Pablo Cabrera, economista jefes para Latinoamérica de BBVA, Bradesco y Banco Santander, hablarán sobre “América Latina, nuevos retos de la región”. Tras ellos, representantes de Duro Felguera, Isolux, OHL Concesiones y Técnicas Reunidas, conferenciarán sobre “Infraestructuras y Construcción Global”

El programa matinal del segundo día (jueves, 21 de noviembre) estará dedicado a las compañías latinas desde el análisis, así como las perspectivas del sistema financiero latinoamericano y la innovación como pilar del crecimiento. Destacando las intervenciones sobre la “Perspectiva del sistema financiero en Latinoamérica” de Octavio Rodríguez de Barros, economista jefe de Bradesco; de Frank Aguado, director de crédito y RI de G. F. Inbursa; y de Víctor Barallat, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Banco Santander. Por la tarde, corresponderá el turno a Brasil y a la competitividad como distintivo de las empresas brasileñas, que serán analizadas en profundidad por los expertos.

Finalmente, la última jornada del Foro (viernes, 22 de noviembre) se dedica íntegramente a la inversión como estrategia de internacionalización en la región andina y los paneles estarán dedicados a los retos y oportunidades en la región, desafíos de la financiación para la internacionalización y la competitividad de las compañías, entre otros. Llama la atención el panel “Casos de éxito de internacionalización” con la presencia de Fernando González Sánchez, director general de Ezentis; Ignacio Martín, presidente de Gamesa; Ignacio Aranguren, director de estrategias e inversiones de NH Hoteles; y Oscar Espinosa Bedolla, presidente de Ferreyros.

S.C.