MADRID, 07 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los resultados del tercer trimestre de ArcelorMittal han superado las previsiones del consenso a nivel operativo y han cumplido en pérdidas netas”. Así resumen los analistas de Renta 4 las cuentas que la multinacional acaba de presentar. Destaca la firma que “la deuda, como avanzó la compañía, ha repuntado debido a la mayor inversión de circulante”: se ha situado en 17.633 millones (“meta” 2013: 17.000 millones). Estos resultados le han permitido cerrar como el mejor valor del Ibex, con subidas del 4%, hasta 12,43 euros.
Por otra parte, Renta 4 llama la atención sobre la confirmación de objetivos para 2013 (también para el pasivo) y que pasan por un EBITDA superior a 6.500 millones de dólares (el consenso espera 6.600 millones). En este sentido, el bróker español señala que su cumplimiento “implica un EBITDA mínimo de 1.660 millones en el cuarto trimestre”. Y para ello: “los envíos de acero deberían subir un 1% o un 2% con respecto a 2012; los de mineral de hierro un 20%; y mejorar el plan de optimización de activos”.
Con todo, Renta 4 concluye: “Esperamos impacto positivo en cotización después de haber superado previsiones a nivel EBITDA (si bien, creemos que gran parte de la mejora del EBITDA se debe al plan de optimización de activos) y de mantener objetivos 2013”. Y de momento, su previsión se cumple: ArcelorMittal lidera las ganancias del Ibex y se anota un 4,14%, hasta los 12,44 euros.
PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
- Pérdida de 193 millones de dólares, inferior a los 652 millones que perdió durante el mismo periodo de 2012. Así, la pérdida por acción ha sido de 0,12 dólares, frente a los 0,42 previos.
- Las ventas del grupo han alcanzado los 19.643 millones, por debajo de los 19.723 millones anteriores, pero en línea con las estimaciones del consenso.
- El EBITDA se ha situado en los 1.713 millones de dólares, frente a los 1.446 millones cosechados entre julio y septiembre del ejercicio pasado, y por encima de los 1.530 millones que esperaba el mercado.
ANÁLISIS TÉCNICO
Si recuerdan, justo a finales de octubre, decíamos que daba la sensación de que el rebote en los títulos de ArcelorMittal parecía inminente, como así ha sido. Lo decíamos porque por aquel entonces el precio parecía haber encontrado suelo justo en el nivel de los 11,27 euros, coincidiendo con un importante hueco (o gap) alcista que dejaba el precio en la sesión del pasado 15 de octubre. Pues bien, ha sido rellenar (que no cerrar) el hueco alcista y desde ahí se ha vuelto a reestructurar con fuerza al alza. De hecho, ya le tenemos muy cerca de la zona de resistencia de los 12,50 euros (parte superior del canal alcista de los últimos meses) aunque lo cierto es que, como mínimo, podría intentar enfrentarse en el corto plazo a la importante resistencia que presenta en los máximos anuales, en los 13,57 euros.
C.P.O./S.C./JM.R.