MADRID, 10 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de que ArcelorMittal batiese al consenso el viernes pasado con sus resultados para el cuarto trimestre (ventas de 19.848 millones de dólares; EBITDA de 1.910 millones), los expertos siguen ofreciendo sus recomendaciones sobre la siderúrgica y hay opiniones para todos los gustos.

Entre los consejos más “pesimistas”, Exane BNP Paribas y UBS tienen los precios objetivos más bajos en los 10,5 euros. El bróker francés recomienda infraponderar porque espera una aceleración en la caída de los precios de acero en Estados Unidos y, por lo tanto, recorta su previsión de BPA 2015 en un 6%, hasta 0,74 euros por acción. Estos analistas también consideran que no se ha descontado la amenaza de los problemas con las divisas en los mercados emergentes. Los expertos suizos, por su parte, aconsejan vender. Aunque consideran que las previsiones de la compañía son positivas, no creen que mueva el consenso. Además, estos analistas señalan que la acción no está barata en los niveles actuales y que los precios del acero pierden momentum también en Europa. De modo parecido, Bank of America Merrill Lynch ha recortado su recomendación hasta neutral desde comprar, “debido al débil crecimiento económico en Europa”.

Entre las opiniones más optimistas, Credit Suisse reitera su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 20 dólares (14,67 euros aproximadamente). Aunque estos expertos se muestran más cautos, consideran que el consenso comenzará a aumentar su previsión de EBITDA 2014 hacia la estimación del propio bróker que se sitúa en los 9.100 millones de dólares. Jefferies mantiene su recomendación de comprar con un precio objetivo de 15 euros porque estima que los resultados del cuarto trimestre “reflejan el principio de una recuperación atractiva liderada por volúmenes”. Deutsche Bank también reitera comprar y sube el precio objetivo hasta los 17 euros, desde los 15 previos. Comenta que las previsiones de la compañía y del consenso parecen estar bajas y, gracias al flujo de caja y balance sólidos, esperan el comienzo de un posible aumento en dividendos en los próximos 12 a 18 meses.

En cualquier caso, los inversores muestran su pesimismo sobre el valor en la sesión de hoy y ArcelorMittal lidera las ventas en el Ibex 35, al caer un 2,44%, hasta los 12,1900 euros.

J.M.