ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico mundial, presentó hoy los resultados de su segmento Flat Carbon Europe (Productos Planos Europa) correspondientes al semestre cerrado a 30 de junio de 2012.

El segmento registró pérdidas de explotación por valor de 340 millones de euros, cifra que incluye costes de reestructuración pero no incluye costes por intereses e impuestos. Este resultado, obtenido tras registrar pérdidas por valor de 499 millones de euros en el segundo semestre de 2011, refleja la continuidad de la difícil coyuntura de mercado en Europa.

En comparación con el mismo periodo de 2011, el volumen de producción de acero bruto del segmento cayó un 8%, pasando de 15,501 millones de toneladas a 14,325 millones de toneladas, tras el ajuste de la producción a los bajos niveles de demanda.

El volumen de expediciones de productos siderúrgicos cayó un 9,2% en el segundo trimestre de 2012, situándose en 6,771 millones de toneladas, frente a 7,461 millones de toneladas en el primer trimestre de 2012. Esta variación se debe al descenso de la demanda en Europa a raíz de la finalización de la actividad de reconstitución de stocks y a una disminución de las exportaciones.

La cifra de negocio ascendió a 5.634 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, lo que representa una disminución del 4,3% con respecto a la cifra de negocio de 5.887 millones de euros generada en el primer trimestre de 2012. Esta disminución de la cifra de negocio refleja principalmente el descenso registrado en los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos, cuyo efecto se vio parcialmente compensado por un aumento de los precios medios de venta de dichos productos (+4,8%).

El importe de las inversiones realizadas en el segmento en el primer semestre de 2012 ascendió a 375 millones de euros, ligeramente superior al importe de 356 millones de euros invertido en el mismo periodo del año anterior.

La demanda de acero en los países desarrollados se ha visto afectada a escala mundial por los graves problemas experimentados en la economía desde el inicio de la crisis financiera a finales de 2008. La demanda en los países desarrollados sigue siendo sustancialmente inferior a los niveles máximos registrados, situándose en tan sólo 410 millones de toneladas en 2011 frente a 492 millones de toneladas en 2007. La situación es particularmente grave en Europa, donde se ha visto agravada por la crisis del euro, aún no resuelta, y donde la recuperación se ve limitada por la reducida demanda de los consumidores, los recortes del gasto público y el lento repunte del crecimiento de la actividad inversora.

En esta coyuntura sumamente difícil, ArcelorMittal está adoptando medidas encaminadas a optimizar la producción en sus plantas más competitivas, mejorar la competitividad e invertir en sus instalaciones de alta calidad y en investigación y desarrollo, para asegurar que mantenga su posición de liderazgo en el mercado del acero para el automóvil.

Robrecht Himpe, responsable del segmento Flat Carbon Europe y miembro del Comité de Dirección de ArcelorMittal, afirmó: "La situación económica actual en Europa está afectando a numerosas industrias. Si nuestros clientes se enfrentan a un descenso de la demanda de sus productos, esto repercute en su demanda de acero. Las dificultades que afronta la industria del automóvil, por ejemplo, han sido ampliamente documentadas recientemente. Sin embargo, confío en que las medidas que estamos adoptando para optimizar la producción en nuestras instalaciones más competitivas contribuirán a apoyar nuestra posición de liderazgo en el mercado y asegurarán un futuro sostenible para la empresa. Mantenemos nuestro firme compromiso de suministrar a nuestros clientes acero de la máxima calidad y el mejor servicio al cliente".

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero al carbono, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, en los que dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología. El Grupo también cuenta con actividades de minería de referencia a escala mundial; con una cartera global que comprende más de 20 minas en explotación o en proceso de desarrollo, es el cuarto mayor productor mundial de mineral de hierro. Dispone de instalaciones productivas en más de 22 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados industriales claves, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes, y cuenta asimismo con excelentes redes de distribución.

A través de sus valores corporativos - Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo - ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente. ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. ArcelorMittal forma parte de los índices bursátiles FTSE4Good y Dow Jones Sustainability World Index.

En 2011, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 94.000 millones de dólares (USD), con una producción anual de 91,9 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 6% de la producción mundial de acero. En 2011, las actividades de minería del Grupo generaron un volumen de producción de 54 millones de toneladas de mineral de hierro y 8 millones de toneladas de carbón metalúrgico.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelormittal.com

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".