Gehrlicher Solar AG (GSAG), una de las empresas más antiguas en el sector solar, solicitó un proceso de reorganización preliminar en el Tribunal de Distrito de Munich el pasado 5 de julio a mediodía. La demanda ha sido una respuesta inmediata y directa al anuncio realizado por el consorcio bancario de finalizar el préstamo bancario de 85 millones de euros.

Con la introducción en la UE de tarifas “anti-dumping” sobre los módulos chinos y el deterioro resultante de las condiciones de mercado en Europa, la empresa ya no puede cumplir con su plan de negocio, en el marco del cual, hacía tan solo tres meses, se había firmado la ampliación del acuerdo de préstamo de dos años. El tribunal nombró a Oliver Schartl del bufete de abogados de Munich, MHBK, como administrador preliminar.

Las filiales independientes, especialmente Gehrlicher Solar America Corporation (GSAC), no están afectadas directamente por la demanda de la empresa matriz. GSAC sigue creciendo rápidamente y prevé que los ingresos brutos para 2013 oscilen entre 130 y 150 millones de dólares estadounidenses. Tampoco se verá afectada por esta demanda Gehrlicher Solar Management GmbH (GSM), una empresa hermana independiente de Gehrlicher Solar AG, cuya principal actividad es la gestión de aproximadamente 25 entidades de inversión solar.

"Hemos estado trabajando para la revolución energética desde 1994, mucho antes de que se pusiera de moda, porque siempre hemos creído en el potencial de la fotovoltaica”, explica Klaus Gehrlicher, fundador, propietario y CEO. "A pesar de que personalmente estoy muy disgustado, estamos orgullosos de que, junto con otros pioneros del sector solar, tenemos el privilegio de ser uno de los pioneros de la energía solar asequible en el mundo".

El Grupo Gehrlicher ha crecido de ser una empresa de un solo hombre hasta convertirse en uno de los mayores desarrolladores de proyectos e integradores de sistemas del sector fotovoltaico. En su mejor momento, la empresa ha tenido más de 400 empleados y ha registrado ventas mundiales de casi 350 millones de euros (2010) y sigue siendo una sociedad familiar.

Richard von Hehn, miembro del Consejo de Dirección y Director de Operaciones,  pide a los políticos actuar rápidamente en este conflicto comercial con China. "Las tarifas anti-dumping sobre los módulos no ayudan a nadie, ni siquiera a quienes lo solicitan, ya que destruyen trabajos en toda la cadena de valor FV”, afirma Hehn. "El Gobierno Federal y la Comisión Europea debería actuar y resolver el problema a nivel político antes de las vacaciones de verano o por el contrario, se producirán más daños en el sector".

Oliver Schartl, administrador preliminar del bufete de Munich MHBK, ve una posibilidad razonable de un futuro viable para una gran parte de las operaciones de la empresa: “La compañía cuenta con una excelente reputación en el mercado, un amplia know-how tecnológico, más de 200 MW de operaciones y mantenimiento contratados y está muy bien posicionado en Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los mercados más importantes del sector fotovoltaico".

Además, el Dr. Stefan Parhofer, miembro del Consejo Directivo de GSAG y CEO de Gehrlicher Solar America Corporation, también se muestra optimista: "Operamos de forma completamente independiente de la organización alemana y por tanto, no estamos afectados directamente por la demanda de la empresa matriz. Nuestros socios empresariales pueden confiar totalmente en nosotros para seguir realizando los proyectos con los estándares más elevados”. Parhofer añade también que Gehrlicher ya ha recibido las primeras preguntas de los inversores interesados.

Acerca de Gehrlicher Solar AG

Gehrlicher Solar AG es una empresa fotovoltaica con operaciones internacionales con sede en Alemania y filiales y joint  ventures en Brasil, República Checa, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Rumanía, España, Sudáfrica, Turquía y EEUU. Gehrlicher Solar fue fundada en 1994 y su actividad principal se basa en la promoción, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en suelo y cubiertas, desde pequeñas instalaciones de carácter residencial a sistemas de varios megavatios. Además, distribuye módulos solares e inversores, así como componentes de fabricación propia a través de su gama de productos GehrTec®. La empresa también diseña, desarrolla y gestiona fondos orientados al mercado fotovoltaico, así como otras alternativas para inversores privados o institucionales. Para más información, visite nuestra web www.gehrlicher.es

Acerca de Müller-Heydenreich Beutler & Kollegen

El bufete de abogados Müller-Heydenreich Beutler & Kollegen se ha especializado durante muchos años en la administración de insolvencias. Seis administradores procesan acciones de insolvencia en varios tribunales de Bavaria y Thuringia. Además de la típica reestructuración de transferencias, los activos del bufete incluyen la reestructuración de actividades permanentes en los procesos de plan de insolvencia. www.mhbk.de

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".