La congelación de la producción a niveles de enero sería "adecuada" y la nación todavía podría satisfacer la demanda de sus clientes, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en Doha, tras reunirse con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Qatar y Venezuela acordaron también participar en la congelación, dijo Al-Naimi según informa Bloomberg. Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha dicho que mantendrá conversaciones con Irán e Irak este miércoles en Teherán.
Lea también: Irán luchará por aumentar la producción de petróleo para recuperar su cuota de mercado

La congelación de la producción a niveles de enero sería "adecuada" y la nación todavía podría satisfacer la demanda de sus clientes, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi
"Una congeleción no daría lugar a un cambio de tendencia en el crudo de forma inmediata, sino que crea una base mejor para la recuperación de los precios en la segunda mitad del año", dijo Olivier Jakob, experto de Petromatrix GmbH, en una nota a clientes.
El petróleo está subiendo en estos momentos un 2%. Las alzas se han recortado tras conocerse este acuerdo, que puede resultar decepcionante si tenemos en cuenta que antes de hacerse público subía un 5% y que se esperaba un recorte de la producción.
Lea también: El petróleo alarga su mayor rally desde 2009 con el posible recorte de producción de la OPEP
UN 70% DE CAÍDA DESDE JUNIO
Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que de verdad se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento, para recortar el exceso de oferta mundial. Los principales proveedores de petróleo de la Organización de Países Exportadores- así como otros "jugadores", como Rusia y Estados Unidos- han estado dispuestos a recortar la producción porque quieren defender sus cuotas de mercado.
Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que de verdad se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento
Lea también: El petróleo se dispara hasta un 12% con la esperanza de que la OPEP recorte producción
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es probable que se reduzca la demanda de crudo considerablemente hasta 1.200 millones de barriles por día en comparación con los 1.600 millones de barriles al día en 2015. A pesar de una menguante demanda mundial, la producción de Rusia y de la OPEP se ha mantenido fuerte. Así, el último informe de la OPEP muestra que, en el año 2015, la producción de crudo de Rusia alcanzó un récord de 10,8 millones de barriles al día. La producción de la OPEP, por su parte, también aumentó en 280.000 barriles al día, hasta los 32,63 millones de barriles, de acuerdo con la AIE, con suministros adicionales por parte de Irán, Arabia Saudí e Irak.

Lee además:
El petróleo rebota un 27% desde los mínimos de enero: ¿cuándo dejará de ser un simple rebote?
Competencia admite que la gasolina baja a un ritmo 'más lento' de lo deseado con la caída del petróleo
Brusco rebote del petróleo desde mínimos de 12 años: la OPEP podría recortar la producción