Es uno de los valores que cerró el mes de mayo con mayores ventas. De hecho, FCC fue el segundo valor más penalizados del mes pisándole los talones a OHL. Recortes que encontraron motivos en la puesta en duda de los contratos públicos contraídos con las Administraciones de las grandes ciudades españolas.


De hecho, son sonadas las pérdidas que acumulan los tres grandes inversores – Soros, Slim y Gates – en la constructora.(Ver: E
l trío fantástico de la bolsa española)  De los tres, el fundador de Microsoft es el que peor parado sale. De los 113.5 millones de euros que pagó, en octubre de 2013, por 7,6 millones de acciones (que suponen un 6% del capital de la constructora) ahora capitalizan poco más de 67 millones. Una pérdida de más del 50%.  De los otros dos, Gates tiene dividida su participación en FCC a través de dos sociedades. En tanto que Slim acusa pérdidas algo menores, del entorno del 5%, por el 25.63% del capital acumulado.

Debido al temor del accionariado, FCC llegó a perforar la zona del 50% de Fibonacci que pasaba por los 10,50 euros, además; perdió hasta el soporte psicológico doble dígito e, incluso perforó los mínimos de 2014. Sin embargo, la situación de FCC tiene, si se puede decir de alguna manera, un pase, pues el precio aún salva la zona de 9 euros, por donde pasa el retroceso del 61,8% de Fibonacci. Además, este nivel también ha funcionado como soporte del canal lateral (entre 9 y 13,50 euros) en el que FCC se ha movido desde el verano de 2013.

Gráfico FCC
Gráfico de FCC


De hecho, es esta zona en la que muchos expertos se fijan para poder aprovechar cierto impulso del valor. Con cautela, eso sí. Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance reconoce que estos 9 euros son un precio atractivo pese a que “de cara a los inversores más prudentes, no estaría de más esperar un poco.  (Ver: ¿Comprar FCC a 9 euros? El precio es atractivo pero esperaría un poco) FCC es de las compañías con más exposición a Madrid y Barcelona, que representan un 4-5%. Hay valor a estos precios pero lo haríamos con cautela”.

Dicen los expertos que, para confiar al 100% en la recuperación del título, tendríamos que ver cierres por encima de 12 euros. Un precio que dejaría atrás la directriz bajista que arrastra desde enero de 2014 y que le colocaría por encima del 0,382% de Fibonacci.

Opinión de los  brokers sobre FCC
Brokers sobre FCC


En contra de la cotización está el posicionamiento de las manos fuertes sobre el valor. De hecho, en torno al 50% de las recomendaciones son de venta frente a tan sólo un 13% de compra. Quién sabe si aquí funciona la teoría de la opinión contraria.