APPLE, la mayor empresa del mundo se vende barata

Apple capitaliza la mareante cifra de 2.793.393.600.000 USD, es decir, más de 2,7 billones de USD en nuestro idioma, seguida de cerca por los 2,42 billones de Microsoft y lejos de los 0,80 billones de USD de su rival Meta. El gigante tecnológico cierra su año fiscal el 1 de octubre, por lo que sus últimas cuentas publicadas por el momento son las correspondientes al tercer trimestre (hasta el 1 de julio). Así, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el gigante tecnológico registró ventas por 293.787 millones de USD, un 3,41% menos que en igual periodo de un año atrás. En esta cifra total de ventas se recoge el récord de Servicios, 62.886 millones de USD en los tres trimestres de 2023 vs 58.941M un año atrás y una contracción en Productos hasta 230.901MILLONES DE USD, -5,84% en comparativa con los nueve meses de 2022. En este segmento y en el tercer trimestre estanco, Apple registró ingresos de 39.669 millones de USD en el iPhone (vs. expectativas de 39.798 millones de USD esperados). El producto estrella de la compañía, el iPhone supone el 53,3% de las ventas totales del Grupo. El Beneficio neto de octubre a junio fue de 74.039 millones de USD, un 6,37% menos que en los nueve primeros meses de 2022.

En las cifras hasta julio se aprecia la debilidad de China, un cliente que para Apple supone su tercer mercado y el 20% de las ventas generadas en los nueve primeros meses de 2023, con una caída del 2,13%. Este retraso en la recuperación de China se compensa en parte con el repunte y crecimiento de India. Concretamente, por geografías, las ventas se contraen en todos los mercados con la única excepción de Asia Pacifico ex­China (+1,22%).

APPLE, la mayor empresa del mundo se vende barata

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El futuro de Apple gira en torno a la IA y a su nuevo producto estrella, el Vision Pro y el iPhone15. El visor de realidad mixta, según detalla la compañía, no es solo un visor de realidad virtual, sino un nuevo tipo de ordenador que aumenta la realidad al combinar el mundo real y el digital. Se lanzará en EE.UU. a principios de 2024 y previsiblemente con un precio en torno a los 3.500 USD, tres veces el precio del producto similar de su competidor Meta, y hay que destacar que este novedoso dispositivo ya ha sufrido recortes en los planes de producción debido a problemas de fabricación. Por otra parte, Apple aborda la inteligencia artificial o IA con su nuevo modelo de su dispositivo estrella, iPhone 15, a través de su aplicación Health en iOS 17. Health, que ya se encontraba en la Apple Store, gracias al aprendizaje automático que provee esta nueva tecnología, podría brindar recomendaciones personalizadas para la vida cotidiana de cada usuario, sugerir una dieta o hacer ejercicio, recopilar información sobre la frecuencia cardiaca, calidad del descanso y respiración. En todo caso, en la presentación del nuevo iPhone 15 pocas sorpresas, destacando que no se aumentará su precio. Esta tecnología de Apple tendrá ahora que competir con el nuevo Huawei Mate 60, el primer teléfono inteligente real de alta gama de China.

El gasto de Apple en I+D alcanzó los 22.610 millones de USD en lo que va de año fiscal, unos 3.120 millones de dólares más que en igual periodo del año anterior, impulso que viene en parte del trabajo en inteligencia artificial generativa (IA).

PREVISIONES

Apple asume que la caída de las ventas continuará previsiblemente hasta navidad y serían ya cuatro trimestres consecutivos de descensos. Sí anticipa recuperación en ventas del iPhone pero con moderación.  Así, la compañía espera ventas del cuarto trimestre fiscal más o menos planas, de 90.190 millones de dólares. El mercado anticipa en consenso un EBITDA en torno a los 29.000 M de USD para el último trimestre de su año fiscal, +4,2% y un Resultado Neto de 21.725 millones de USD, +4,83% frente a igual trimestre de un año atrás. Las cifras correspondientes al año fiscal 2023 completo las publicará la compañía el 2 de noviembre.

APPLE, la mayor empresa del mundo se vende barata

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

El gigante tecnológico ha pagado en lo que va de 2023 0,71USD/acción y todavía falta el cuarto dividendo, previsiblemente en noviembre y de 0,24USD/acción. Así, el total recibido por sus accionistas en el año natural 2023 sumará 0,95USD/acción (frente a los 0,91 que pago en 2022) y supone, a precios de este informe, una rentabilidad dividend-yield del 0,53%.

Cotización histórica de Apple

APPLE, la mayor empresa del mundo se vende barata, ¿o no?

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por ratios y múltiplos bajo estimación de resultados para el cierre de 2023, Apple no cotiza barata. El mercado descuenta un PER de 29,317, con estimación de contracción en el BPA del 3,46%, hasta los 6,13USD/acción (media sectorial 27,48v). Múltiplo sobre ventas, en 7,3v para Apple, frente a 6,12v para su rival Meta y 10,26v PSV de Microsoft; PCF de Apple superior a 24,5v, frente a las 23v de Microsoft y 13,29v que descuenta el mercado para el Cash Flow de Meta. La rentabilidad sobre dividendo es escasa.

APPLE, la mayor empresa del mundo se vende barata

La recomendación bajo criterios de valoración fundamental y con horizonte de inversión de largo plazo es neutral; mantener si está en cartera y esperar mejores niveles de entrada para incorporar Apple a nuestra inversión.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.