ANCE, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, ha hecho públicos los datos del sector en España anunciando un incremento de la facturación en 2015 del 12% respecto a 2014. Un repunte que se apoya por un lado en la profesionalización del sector, así como en el creciente número de  voces médicas y científicas que han respaldado al cigarrillo electrónico durante 2015, como recientemente hizo la Agencia de Salud del Reino Unido.

El sector del vapeo alcanzó en el pasado año una facturación de 45 millones de euros que, frente a los 40 millones facturados en 2014, supone un hito tras el reajuste sufrido por el mercado. Para 2016 se estima que las ventas en España, tanto de dispositivos como de líquidos y recargas, se sitúen entre los 50 y los 55 millones de euros, lo que volvería a posicionar al sector como generador neto de empleo.

La estabilidad que generará la entrada en vigor de la Directiva Europea, que nos proporciona un marco reglamentario estable para los próximos 5-10 años, nos llevará a tasas de crecimiento similares a las de otros países europeos, donde el e-cig es una verdadera alternativa al tabaco para los fumadores adultos” ha explicado Alejandro Rodríguez, presidente de ANCE.

Rodríguez ha puntualizado que las expectativas de la patronal se basan en el supuesto que finalmente el Real Decreto, que debe trasponer la Directiva Europea sobre el tabaco y productos relacionados, se ajuste fielmente al texto comunitario. “De no ser así, la introducción de medidas como prohibir la venta de cigarrillos electrónicos por Internet, que no se dan en ningún otro país de la UE, o aumentar desproporcionadamente las cargas administrativas, frenarían el sector dejándolo en una tasa de crecimiento prácticamente nula o incluso negativa”.

INCREMENTO DE LA CONFIANZA ENTRE LOS USUARIOS

También es destacable el aumento de consumidores que apuestan por el cigarrillo electrónico que ha aumentado un 10% a lo largo de 2015 hasta llegar a los 220.000. Desde ANCE se estima que este incremento de la confianza en el cigarrillo electrónico ha venido propiciada por las crecientes voces relevantes dentro de la comunidad médica y científica que se han alzado en favor del vapeo, así como en la puesta en el mercado de productos que apuestan por la calidad, la innovación y la seguridad, y que cumplen estrictamente las normas europeas.

Entre los estudios que han recientemente desmitificado muchos de los prejuicios y dudas que existían entorno al cigarrillo electrónico se destacan el informe publicado por la Agencia de Salud de Reino Unido, que ha puesto en valor las ventajas del cigarrillo electrónico, o el estudio del CSIC sobre los bajos o nulos niveles de compuestos que se inhalan al vapear.

Las estimaciones de la patronal para los próximos años apuntan a un crecimiento controlado y sostenible del sector. En esta línea, se estima que el mercado español tendrá 250.000 usuarios a finales de 2016 y más de 275.000 en 2017. Un dato que invita al optimismo aunque aún se aleja mucho de casos como el británico, donde en 2015 se han registrado más de 2,5 millones de vapeadores.

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación internacional del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.