AMRI (NASDAQ: AMRI) ha anunciado la adquisición de Excelsyn Ltd., un reconocido líder en la distribución de servicios de fabricación y desarrollo químico para el sector farmacéutico en Europa. Con sede en Holywell, Norte de Gales (Reino Unido), Excelsyn cuenta con 60 empleados y ha generado ingresos brutos de $15 millones en 2009.

Excelsyn ofrece servicios de desarrollo y fabricación a gran escala a grandes clientes farmacéuticos y de productos farmacéuticos especiales y biotecnología en Europa, Asia y Norteamérica. Los servicios de fabricación incluyen el desarrollo de productos preclínicos y de Fase I-III, así como servicios de fabricación comercial para productos aprobados. El funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas del día todos los días de la semana pretende ofrecer soluciones de respuesta rápida mediante un innovador modelo para el cambio acelerado de productos en la fábrica.

La adquisición de Excelsyn amplía la cartera de instalaciones de desarrollo y fabricación a gran escala de AMRI, así como su cartera de clientes, con una pequeña coincidencia de clientes entre las dos empresas. La proximidad del negocio de Excelsyn a los clientes europeos ha sido un factor importante en estas decisiones de los clientes para conceder el negocio a Excelsyn.

Según los términos del acuerdo, AMRI ha adquirido todas las acciones en circulación de Excelsyn por aproximadamente $19 millones en efectivo. Además de conseguir mayor presencia en Europa y Reino Unido, AMRI ha conseguido una considerable opción competitiva de costes para la realización de desarrollos/obras de fabricación, especialmente en la producción de intermediarios químicos.

La instalación, de aproximadamente 57.000 m2, se encuentra a unos 96 kilómetros de Manchester (Inglaterra), contiene un laboratorio Kilo, una planta piloto y capacidades para fabricación a gran escala.

Thomas E. D´Ambra, Ph.D., Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de AMRI, ha declarado: "La adquisición de Excelsyn fortalece aún más la expansión mundial continuada de AMRI en Estados Unidos, Asia y Europa y es un importante hito en su estrategia de continuar ampliando nuestra plataforma de servicios y presencia mundial. AMRI sigue comprometido con la generación de un considerable valor de este segmento de nuestro negocio. Creemos que esta adquisición aumentará nuestra capacidad para penetrar en un espacio de mercado casi virgen hasta la fecha, incluidos clientes en grandes empresas farmacéuticas con sede en Europa. Esta adquisición también mejora nuestra capacidad para ofrecer soluciones de menor coste en un momento en el que se ha convertido en un importante factor para la externalización de las decisiones que se toman, especialmente en el sector de las grandes farmacéuticas".

"Estamos encantados de incorporar estas capacidades técnicas y científicas y el talento a nuestra gama de servicios de desarrollo químico y fabricación", afirma el Dr. Steve Hagen, Vicepresidente de desarrollo farmacéutico y fabricación de AMRI. "Además de conseguir un número de relaciones de clientes consolidadas, prevemos un mayor éxito en el aumento de nuestra base de clientes europea actual trabajando estrechamente con las empresas que antes eran reticentes a trabajar con un proveedor a larga distancia". Y el Dr. Hagen continúa: "Estimamos que el tiempo de transición será mínimo debido a la gran similitud de las culturas de las empresas, centradas en el mayor nivel de calidad, el servicio al cliente y el compromiso con la excelencia. Estamos emocionados de que esta organización forme parte de la familia de AMRI".

Ian Shott, Consejero Delegado de Excelsyn, comenta: "Estamos emocionados de incorporarnos al equipo de AMRI. Las similitudes tanto en las operaciones como en la cultura corporativa suponen una razón aún más convincente para que nuestros clientes se sigan asociando con la organización combinada como su proveedor favorito de externalización. Seguiremos ofreciendo los servicios y productos de alta calidad con los que Excelsyn ha conseguido su reputación y ahora podemos ofrecer las tecnologías ampliadas, localizaciones y estructuras de costes que han convertido a AMRI en el líder en el suministro de externalización integrada por contrato".

La fábrica adquirida de Excelsyn será gestionada por el Dr. David Rowles como Director general de Holywell Operations, que estará a las órdenes del Dr. Hagen. El Dr. Rowles ha sido Director de operaciones de la fábrica desde que pasó a ser Excelsyn en 2004. Shott ha aceptado una relación de consultoría y seguirá asesorando en las relaciones con los clientes en las instalaciones de Reino Unido y también al equipo de desarrollo empresarial de AMRI para crear nuevas relaciones con clientes potenciales de AMRI en todas las localizaciones en Europa.

Peroxident Ltd. ha actuado como asesor financiero de AMRI.

Acerca de AMRI

Fundada en 1991, Albany Molecular Research, Inc., AMRI ofrece servicios, productos y tecnologías científicas centradas en mejorar la calidad de vida. AMRI trabaja en proyectos de desarrollo y descubrimiento de fármacos y lleva a cabo la fabricación de ingredientes activos e intermediarios farmacéuticos para muchas de las empresas de atención sanitaria líderes del mundo. Como un servicio de valor añadido adicional para sus clientes, la empresa también está invirtiendo en I+D con el fin de ampliar sus servicios por contratos y para identificar nuevos candidatos de fármacos de fase previa con el objetivo de conceder licencias a un socio estratégico. Con localizaciones en EE.UU., Europa y Asia, AMRI ofrece a los clientes una amplia gama de servicios, tecnologías y modelos de costes.

Acerca de Excelsyn

Excelsyn Molecular Development destaca en ofrecer una amplia variedad de servicios químicos de desarrollo, investigación y procesos económicos y fabricación a escala de nichos de mercado para intermediarios farmacéuticos y APIs. Situado en un única instalación cerca de Holywell, Norte de Gales (Reino Unido), las instalaciones de Excelsyn incluyen un laboratorio y escalas Kilo cGMP, transición a planta piloto y activos de producción a escala de nicho. Sus clientes van desde empresas farmacéuticas mundiales a empresas biotecnológicas virtuales.

Afirmaciones referidas al futuro

Las declaraciones en esta nota de prensa que no son hechos históricos son afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo expuesto en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 de EE.UU. que implican riesgos e incertidumbres. Estas declaraciones pueden ser identificadas con términos como "puede", "podría", "debería", "podrá", "pretende", "espera", "estima", "prevé", "cree" y "continúa" o términos similares que incluyen, entre otros, declaraciones del Dr. D´Ambra, Dr. Hagen y Mr. Shott, en relación con la adquisición propuesta, las condiciones y el plazo de la adquisición y las declaraciones relacionadas con los beneficios por acción y costes. Los resultados actuales de la empresa pueden diferir de forma material de dichas afirmaciones referidas al futuro, como resultado de numerosos factores, algunos de los cuales la empresa no puede predecir y no pueden estar bajo el control de la empresa. Los factores que podrían causar dichas diferencias incluyen, entre otras, la reacción de los clientes de la empresa y de Excelsyn a la adquisición; el periodo y capacidad de la empresa para integrar con éxito las operaciones de Excelsyn (incluida la migración de Excelsyn a los sistemas y controles de la empresa) y empleados; la introducción de nuevos servicios por los competidores o la entrada de nuevos competidores en los mercados de los servicios de la empresa y de Excelsyn; la incapacidad de la empresa de mantener a los empleados clave de Excelsyn; la incapacidad de desarrollar y comercializar con éxito las ofertas de servicios de Excelsyn; la incapacidad para conseguir ingresos brutos y beneficios previstos; costes relacionados con la adquisición; la capacidad de la empresa para atraer y mantener a científicos experimentados, las tendencias en la externalización de la investigación y desarrollo químico de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la capacidad de la empresa para aplicar sus derechos de propiedad intelectual y tecnológicos, los riesgos derivados de operaciones internacionales de la empresa y la capacidad de gestionar de forma efectiva su crecimiento, así como dichos factores comentados en el Informe Anual de la empresa en el Formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre, 2008 presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés) el 13 de marzo, 2009 y en el resto de las presentaciones de la empresa ante la SEC. La empresa no asume responsabilidad alguna de actualizar ninguna de las afirmaciones referidas al futuro contenidas en esta nota de prensa.

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6180212?=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".