Este acuerdo de colaboración entre Grupo Amper y Sacyr Agua tiene por objetivo desarrollar un proyecto piloto de pruebas de telelectura de contadores de agua que permita a Sacyr comprobar la tecnología de digitalización de consumos de agua en diferentes tipologías de ubicaciones, entrando de esta manera en el sector de la Industria 4.0

Actualmente ya se han lanzado los primeros pilotos en las provincias de Guadalajara y Tenerife, mediante los cuales se pretende detectar eventos anómalos con mayor precisión y mejorar la eficiencia del servicio a nivel de distribución, consumo y fraude. Ejemplos de estos son el reporte en tiempo real de fugas, consumos máximos y mínimos, sentido inverso del flujo, nivel de batería, perdida de conexión o cobertura, etc.

Gracias a las comunicaciones NB-IoT es posible obtener los datos de los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios, así como un reporte de datos en tiempo real. Además de poder analizar previsiones de consumo y demanda por zonas monitorizadas.

Con todo esto, se podrán hacer planes de mantenimientos predictivos, preventivos y por supuesto correctivos, evitando pérdidas de agua y evitando males mayores con las correspondientes molestias ocasionadas a los usuarios finales.

Todos los datos recopilados de cada uno de los dispositivos se concentran en la Plataforma IoT, estando geo-referenciados y asociados a cada número de contador físico o número de contrato, por lo que la emisión de la facturación es periódica y programable, además de eliminar la posibilidad de lecturas erróneas, eliminando así el factor humano. Además, cada usuario podrá acceder a sus datos de consumo actuales y a sus históricos. Estos accesos se pueden hacer mediante acceso vía web.

Para la instalación, solo se requiere posicionar el dispositivo sobre el contador analógico y mediante una APP de instalación se procede a registro en plataforma, fijando el consumo que se tiene en ese momento, emparejando así el contador analógico con el registro en plataforma. Una vez instalado, se podrá cambiar su configuración de manera remota, partiendo de un estándar de 24 medidas y una transmisión de datos acumulados cada 24 horas. Estos dispositivos admiten actualización de firmware en remoto.

Con esta solución integral se da paso a la innovación, apoyándose en la sostenibilidad y digitalización,  sobre un entorno que hasta la fecha se ha mantenido en un ecosistema analógico.