MADRID, 21 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Por si no tuvieran suficiente con la opacidad regulatoria en España y las "idas y venidas" con las energías renovables, Iberdrola, Endesa y Gas Natural tienen problemas también fuera de nuestras fronteras: en concreto en América. Según recoge Expansión esta mañana, citando fuentes del sector, las grandes eléctricas estarían encontrando dificultades para repatriar los dividendos de sus filiales en países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, ante la reticencia y trabas de sus Gobiernos.

En concreto, en dichos lugares las corporaciones españolas se han tenido que comprometer a que los márgenes adicionales que se obtengan se reinviertan en la filial para poder subir las tarifas. Y es que los Ejecutivos locales están preocupados porque temen que estas compañías traten de compensar las pérdidas derivadas del déficit de tarifa o de la debilidad de su negocio doméstico con sus negocios extranjeros. Así, vigilarán cualquier movimiento que suponga una extracción de recursos a discreción de las filiales, como los precios de transferencia (pagos entre empresas del mismo grupo por prestación de servicios o compraventa de productos).

Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que “la compañía con mayor exposición a Latinoamérica es Endesa (que obtiene un 47% de su EBITDA en la región), sin embargo, tiene cancelado el dividendo. La sigue Gas Natural, con el 25,8%, e Iberdrola con el 15,6%. Esta última genera además el 8,7% de su EBITDA en Estados Unidos”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

La firma explica que “hasta el momento las compañías no han tenido dificultades en mantener los niveles de dividendo comprometidos con pay outs del 62% en Gas Natural y 67% en Iberdrola con su pago en scrip. Si el temor de los Gobiernos descansa en el déficit de tarifa del sistema eléctrico español, la situación debería mejorar a medio plazo dado que las medidas de la reforma eléctrica rebajarán en 4.500 millones de euros el déficit del sector”.

A estas horas, Endesa cae un 0,05%, hasta los 20,6650 euros.

S.C.

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí