MADRID, 21 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Por si no tuvieran suficiente con la opacidad regulatoria en España y las "idas y venidas" con las energías renovables, Iberdrola, Endesa y Gas Natural tienen problemas también fuera de nuestras fronteras: en concreto en América. Según recoge Expansión esta mañana, citando fuentes del sector, las grandes eléctricas estarían encontrando dificultades para repatriar los dividendos de sus filiales en países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, ante la reticencia y trabas de sus Gobiernos.

En concreto, en dichos lugares las corporaciones españolas se han tenido que comprometer a que los márgenes adicionales que se obtengan se reinviertan en la filial para poder subir las tarifas. Y es que los Ejecutivos locales están preocupados porque temen que estas compañías traten de compensar las pérdidas derivadas del déficit de tarifa o de la debilidad de su negocio doméstico con sus negocios extranjeros. Así, vigilarán cualquier movimiento que suponga una extracción de recursos a discreción de las filiales, como los precios de transferencia (pagos entre empresas del mismo grupo por prestación de servicios o compraventa de productos).

Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que “la compañía con mayor exposición a Latinoamérica es Endesa (que obtiene un 47% de su EBITDA en la región), sin embargo, tiene cancelado el dividendo. La sigue Gas Natural, con el 25,8%, e Iberdrola con el 15,6%. Esta última genera además el 8,7% de su EBITDA en Estados Unidos”.

La firma explica que “hasta el momento las compañías no han tenido dificultades en mantener los niveles de dividendo comprometidos con pay outs del 62% en Gas Natural y 67% en Iberdrola con su pago en scrip. Si el temor de los Gobiernos descansa en el déficit de tarifa del sistema eléctrico español, la situación debería mejorar a medio plazo dado que las medidas de la reforma eléctrica rebajarán en 4.500 millones de euros el déficit del sector”.

A estas horas, Endesa cae un 0,05%, hasta los 20,6650 euros.

S.C.