Alphega Farmacia, la red de farmacéuticos independientes en Europa, pone en marcha la campaña “Cuídate, de corazón” con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo, subrayando la importancia de establecer un diagnóstico precoz y unos hábitos de vida más saludables.

De este modo, coincidiendo con el 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención cardiovascular, más de 200 farmacias Alphega en toda España llevarán a cabo un test avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir el riesgo cardiovascular de los pacientes en los próximos 10 años. Se espera que entre el 14 y el 18 de marzo cada farmacia participante en la campaña realice entre 20 y 25 encuestas. En caso de que se encontraran factores de riesgo en el paciente se le propondría medir la tensión arterial, el perímetro de la cintura y analizar el colesterol, HDI, triglicéridos y glucosa, y en caso de ser necesario, el farmacéutico recomendará la intervención médica.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. De hecho, una de cada cinco personas puede tener problemas cardiovasculares, aunque en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad de los pacientes que sufren estas enfermedades: se establece que 3 de 4 infartos se pueden controlar y que el 84% de los factores de riesgo son controlables*. Estos factores de riesgo pasan por el nivel de tensión arterial, niveles elevados de colesterol y glucosa, el tabaco y el sobrepeso, especialmente la grasa acumulada en la zona abdominal.

Pero en la mayoría de ocasiones los accidentes cardiovasculares no vienen precedidos de sintomatología, por ello resulta tan importante tener unos hábitos saludables, como controlar habitualmente la tensión arterial, los niveles de azúcar y colesterol, evitar el tabaco, practicar 30 minutos de ejercicio al menos 3 veces por semana, gestión positiva del estrés y la ansiedad y una alimentación cardiosaludable (50% de vegetales y frutas, 25% de carbohidratos y 25% de proteínas). Es importante consultar con el farmacéutico y en caso de ser necesario, acudir al médico”, asegura María Jesús Ariza.

* Fuente:

OMS-Guía de bolsillo para la estimación y el manejo de riesgo cardiovascular

AlphegaCardioprotect (en colaboración Barcelona Salud)

Campaña “La diabetes se puede prevenir”

El pasado mes de octubre de 2915 Alphega Farmacia llevó a cabo una campaña con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre los síntomas de la diabetes y consecuencias.

150 farmacias llevaron a cabo un test recomendado por su precisión por la OMS y diversas entidades - la Guía Europea de Diabetes y Enfermedades CV, la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y diversos programas nacionales de Prevención en Alemania, Finlandia e Italia- a 1.826 pacientes.

Entre los resultados destacados, se detectaron 113 pacientes con un riesgo del 50% de sufrir Diabetes Tipo 2 y que fueron derivados al médico; 310 casos de riesgo del 33% de padecer Diabetes Tipo 2 en los próximos 10 años; 593 casos de tan solo un 4% de riesgo y, 455 pacientes con un riesgo de tan solo el 1%.

Sobre Alphega Farmacia

Alphega Farmacia es una red de farmacéuticos independientes líder en Europa cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos ofreciendo una visión de futuro para los farmacéuticos independientes.

Desde su lanzamiento inicial en 2001, Alphega Farmacia ha crecido hasta dar apoyo a más de 6.500 miembros de la farmacia independiente en ocho países: República Checa, Francia, Italia, España, Rusia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Como proveedor de servicios de valor añadido dedicado a permitir que sus miembros faciliten una mejor salud y bienestar a los pacientes y consumidores, Alphega Farmacia ofrece una marca diferenciada, orientación profesional, soluciones para operar de manera más eficaz y, a través de la promoción del tránsito de clientes y de las ventas, contribuye a modelar el papel del farmacéutico en el futuro, dándole la oportunidad de ser un miembro activo de una red local, nacional y europea de colegas.

Contando con el absoluto apoyo de Alliance Healthcare, que es parte de la División de Distribución Farmacéutica de Walgreens Boots Alliance, Inc (Nasdaq: WBA), los miembros de Alphega Farmacia se benefician de formar parte de una amplia red de farmacéuticos en toda Europa. Al mismo tiempo mantienen su autonomía, una consideración clave para muchos farmacéuticos independientes.

Si desea obtener más información acerca de nuestra red europea, visite www.alphega-farmacia.es