Allergan plc (NYSE: AGN), compañía farmacéutica global líder, e Ironwood Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: IRWD) han anunciado que Allergan ha adquirido a Almirall S.A. los derechos de linaclotida en más de 40 países de la Unión Europea, Suiza, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes; así como la readquisición de los derechos de linaclotida en México, que eran propiedad de Almirall.

Según los términos del acuerdo, Allergan ha adquirido las licencias exclusivas de linaclotida en estos territorios. El acuerdo de licencias comprende el desarrollo y la comercialización de  linaclotidapara el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E), el estreñimiento idiopático crónico (EIC) y otras enfermedades gastrointestinales (GI). Linaclotida  está aprobado actualmente por la Comisión Europea para el tratamiento sintomático del SII-E moderado o grave en adultos.

“La adquisición de los derechos de linaclotidaen estos mercados supone un paso importante para alcanzar nuestro objetivo de colaborar estrechamente con los médicos de todo el mundo que buscan tratamientos innovadores para sus pacientes con trastornos gastrointestinales”, ha declarado Paul Navarre, vicepresidente ejecutivo y presidente de marcas internacionales de Allergan. “Gracias a este acuerdo,  linaclotidaformará parte de nuestra cartera de productos dentro del área gastrointestinal en determinados países y sentará las bases para el desarrollo de tratamientos en el futuro”, añade.

“Linaclotidaes el único medicamento de prescripción aprobado para los pacientes con SII?E en Europa. Linaclotidamejora los síntomas asociados a este trastorno, como dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento”, ha señalado Tom McCourt, director comercial de Ironwood. “Gracias a la importante presencia de Allergan a nivel mundial y a su experiencia en el mercado europeo en la comercialización de productos para especialistas y para médicos de Atención Primaria, confiamos en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos con SII-E de todo el mundo”, ha manifestado.

Linaclotida fue aprobado en 2012 por la Comisión Europea y hasta la firma del acuerdo mencionado anteriormente con Allergan se comercializaba en varios países europeos mediante un acuerdo de licencias entre Ironwood y Almirall. Linaclotida fue aprobado en 2014 en México como tratamiento de adultos con SII-E o EIC y lo comercializaba Almirall gracias a una sub-licencia de Allergan. Allergan e Ironwood desarrollan y comercializan conjuntamente linaclotida en Estados Unidos y Allergan comercializa linaclotida en Canadá.

Nota para los redactores:Esta operación incluye a los estados miembros de la Unión Europea actuales y futuros (los miembros actuales de la Unión Europea son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y el Reino Unido) y también a Albania, Andorra, Liechtenstein, Islandia, San Marino, Suiza, Turquía, Noruega, Rusia, otros países pertenecientes a la antigua Yugoslavia y otros países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes.

Acerca de linaclotida

Linaclotida es un agonista del receptor de la guanilato ciclasa C (GCCA) con acción analgésica visceral y secretora. Linaclotida es un péptido sintético de 14 aminoácidos relacionado estructuralmente con la familia de los péptidos guanilina endógenos. Tanto linaclotida como su metabolito activo se unen al receptor de la guanilato ciclasa-C (GC-C), en la superficie luminal del epitelio intestinal. Se ha visto que la acción de linaclotida en el receptor de la GC-C reduce el dolor visceral e intensifica el tránsito GI en modelos en animales y aumenta el tránsito colónico en seres humanos. La activación de la GC-C tiene como resultado un aumento de las concentraciones de guanosin monofosfato cíclico (GMPc), tanto extracelularmente como intracelularmente. La disminución del GMPc extracelular reduce la actividad dolor-fibra, conduciendo a una disminución del dolor visceral en modelos en animales. El GMPc intracelular provoca la secreción de cloruros y bicarbonato en el lumen intestinal a través de la activación del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), lo que provoca un aumento del líquido intestinal y una aceleración del tránsito. Linaclotida fue descubierta por científicos de Ironwood.

 

Acerca del SII-E

Se calcula que entre el 10% - 15% de los europeos padece SII y que un tercio de los pacientes con SII padecen SII-E y sufren dolor abdominal y estreñimiento crónicos. Linaclotida es el único medicamento de prescripción comercializado para el SII-E en Europa.

 

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, única y un líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de innovadores productos farmacéuticos de marca, de genéricos de alta calidad y medicamentos que no necesitan prescripción médica, y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan comercializa una cartera de productos de los mejores de su clase que aportan valiosos tratamientos para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética, gastroenterología, salud de la mujer, urología, categorías terapéuticas cardiovasculares y anti infecciosas, y opera el tercer mayor negocio de genéricos del mundo, proporcionando a los pacientes de todo el mundo el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad. Allergan es una compañía líder en la investigación y desarrollo, con una de las fuentes de desarrollo más amplias en la industria farmacéutica y una posición de liderazgo en la presentación de las solicitudes de registro de productos genéricos a nivel mundial. Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan se compromete a trabajar con los especialistas, instituciones y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.com

 

 

Acerca de Ironwood

Ironwood Pharmaceuticals (NASDAQ: IRWD) se dedica a descubrir medicamentos que mejoran la salud de los pacientes, crean valor para seguir contando con el apoyo continuo de nuestros accionistas y animan y fortalecen a nuestro equipo con el fin de que realice un trabajo excelente. Ironwood descubrió, desarrolló y comercializa linaclotida, fármaco que está aprobado en Estados Unidos y muchos otros países. Las prioridades de nuestra cartera de productos en desarrollo son explorar más oportunidades para linaclotida y aprovechar nuestra experiencia terapéutica en los trastornos gastrointestinales y nuestra experiencia farmacológica en las guanilato ciclasas para satisfacer las necesidades de los pacientes con enfermedades del tracto gastrointestinal superior e inferior. Ironwood fue fundada en 1998 y su sede central está en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. para más información www.ironwoodpharma.com o a través de Twitter en www.twitter.com/ironwoodpharma; en ambos lugares se pone regularmente información que puede ser importante para los inversores.

 

 

Declaraciones de futuro

Las declaraciones contenidas en esta nota de prensa que se refieren a acontecimientos futuros o a otros hechos no históricos son declaraciones de futuro que reflejan las opiniones actuales de Allergan o de Ironwood sobre las tendencias actuales y la información existente en la fecha de publicación de esta nota de prensa. A menos que lo exija expresamente la ley, Allergan e Ironwood no tienen ninguna intención ni obligación de actualizar estas declaraciones de futuro. Los resultados reales pueden ser materialmente diferentes de las expectativas actuales de Allergan o de Ironwood dependiendo de varios factores que influyan en las actividades comerciales de cada compañía. Estos factores son, entre otros, los siguientes: los riesgos asociados a las transacciones y a la transición de un producto comercializado de una compañía a otra; el riesgo de que linaclotida no alcance su potencial comercial en Europa, México u otros países; la incertidumbre asociada al precio y al reembolso de LINACLOTIDA en los países europeos; el efecto de los productos de la competencia y de los precios; la aceptación del mercado y la demanda continua de linaclotida y de los productos de la competencia; la eficacia, seguridad y tolerabilidad de linaclotida; la dificultad para predecir las aprobaciones, medidas y decisiones que tomen la FDA y otras autoridades sanitarias, sus consecuencias y el momento en que las tomen, si lo hacen; las dificultades o retrasos en la fabricación; y otros riesgos e incertidumbres que se mencionan en los informes que Allergan e Ironwood presentan periódicamente a la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos, como por ejemplo sus memorias trimestrales en el Formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2015 (Allergan presenta estos informes periódicos con los nombres de "Allergan plc" o "Actavis plc") y las comunicaciones que cada compañía hace cada cierto tiempo a sus inversores. A menos que lo exija expresamente la ley, Allergan e Ironwood no tienen ninguna intención ni obligación de actualizar estas declaraciones de futuro.