Alcatel-Lucent ha realizado con éxito las primeras llamadas de 4G en el contexto de las pruebas de laboratorio de tecnología LTE (Long Term Evolution) que Telefónica está llevando a cabo en Latinoamérica.

Con estas pruebas, Telefónica está probando, en un entorno real, la madurez y ventajas de esta tecnología de banda ancha móvil. Los primeros servicios se han puesto en marcha en los laboratorios de Telefónica utilizando la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent que abarca estaciones base, equipos de transmisión, equipos troncales EPC (Evolved Packet Core) y servicios profesionales de diseño e integración junto con dispositivos de LG Electronics.

En una segunda fase, cuando llegue el momento de hacer pruebas de campo, se utilizarán bandas de frecuencias de 700 MHz y 2.6GHz para evaluar el comportamiento de LTE en cuanto a prestaciones de cobertura y capacidad para ofrecer una nueva experiencia al usuario y soportar nuevas aplicaciones multimedia móviles, como streaming de vídeo de alta definición, juegos en movilidad, transferencia de ficheros en alta velocidad y vídeo conferencia.

"Los despliegues de LTE aportarán unos niveles de calidad y capacidad para el usuario muy superiores a los de las actuales redes 3G/3.5G", comenta Ken Wirth, Presidente para las soluciones LTE/4G de Alcatel-Lucent. "Además, implican menores costes de propiedad para los operadores gracias a las funcionalidades avanzadas de calidad de servicio (QoS) y a las capacidades tecnológicas de LTE, tales como la autoconfiguración o SON (Self-Organising Networks) que también van a ser objeto de análisis durante las pruebas de Telefónica".

Acerca de la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent

Con 40 pruebas en clientes, Alcatel-Lucent es un líder mundial en LTE y participa activamente en la mayoría de los proyectos LTE lanzados por los principales operadores de todo el mundo. Para ayudar a los operadores a desplegar todo su potencial, Alcatel-Lucent ofrece una solución única de red LTE extremo a extremo preintegrada y un conjunto completo de servicios profesionales asociados. La arquitectura de red de Alcatel-Lucent se basa en la estrategia de RAN convergente (red de acceso radio) de la compañía que permite escalar redes W-CDMA y una evolución suave hacia LTE. La compañía es también fundadora del programa ng Connect, una organización global cuyo objetivo es el desarrollo de un ecosistema LTE abierto a fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos y desarrolladores de aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha móvil se benefician de soluciones innovadoras abiertas y preintegradas, reducción del tiempo de introducción en el mercado con servicios LTE y de la capacidad de de llevar a cabo modelos de negocio nuevos y no tradicionales. Para más información sobre la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, visite la página: http://www.alcatel-lucent.com/lte
Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de operadores, empresas e industrias estratégicas en los sectores de defensa, energía, salud, transporte y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.200 millones de Euros en 2009 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es