Alcatel-Lucent ha anunciado hoy la disponibilidad de una solución inalámbrica de "células reducidas" (femtocell) diseñada específicamente para responder a las necesidades de los clientes de empresas. La solución de células reducidas para empresas ayuda a los operadores a ofrecer un mejor servicio en el interior de los edificios a clientes valiosos que con frecuencia disponen de cobertura inalámbrica de voz y datos escasa.

La solución de células reducidas para empresas de Alcatel-Lucent no sólo mejora la cobertura en entornos de oficina, sino que también incrementa el rendimiento y la capacidad de la transmisión de datos, lo que permite introducir una amplia variedad de aplicaciones de gran ancho de banda. La oferta de células reducidas se apoya en el router de estación base femto de Alcatel-Lucent líder de la industria, una plataforma innovadora que integra elementos de red troncal y de acceso radio W-CDMA/HSPA de tercera generación (3G) en una unidad compacta fácil de desplegar.

"La demanda de servicios móviles de datos está experimentando un gran crecimiento, y las aplicaciones de empresas representan un mercado muy prometedor para los operadores de redes móviles", comentó Wim Sweldens, presidente de las actividades inalámbricas de Alcatel-Lucent. "Nuestra oferta de células reducidas para las empresas se adapta perfectamente para responder a las necesidades de las compañías de disponer en sus instalaciones de una conectividad móvil de alta calidad y sin interrupciones."

Igualmente, la solución de células reducidas para empresas ofrece ventajas para los operadores de redes inalámbricas, principalmente facilitarles una forma práctica, económica y probada de ampliar la cobertura y la capacidad de la red en el interior de los edificios, así como en puntos públicos de conexión ("hotspots"). Debido a la limitada penetración de las frecuencias radio a través de las estructuras de los edificios, con frecuencia las empresas disponen de una señal demasiado débil. La solución de células reducidas resuelve este problema, y ofrece al mismo tiempo el valor añadido de descargar el tráfico local en las infraestructuras de banda ancha de redes fijas disponibles. A su vez, esto reduce la demanda de las redes móviles de datos.

Es importante destacar que la solución de células reducidas para empresas contribuye a asegurar un incremento en la cobertura de los servicios de voz de redes móviles para los trabajadores en sus oficinas. En la actualidad, numerosos usuarios de empresas no pueden realizar en el trabajo una simple llamada de voz desde su teléfono móvil proporcionado por la compañía, y sólo le permite acceder a servicios de datos de redes móviles.

Para garantizar que los operadores puedan ofrecer un servicio de alta calidad a sus usuarios, Alcatel-Lucent ha desarrollado una solución de células reducidas de extremo a extremo diseñada para responder a los retos principales asociados a la introducción de células reducidas. La solución incluye la capacidad patentada de configuración automática de Alcatel-Lucent, que permite a los operadores desplegar y gestionar con una mayor facilidad un gran número de estaciones base independientes de pequeña capacidad. Esto ayuda a reducir la carga de las actividades de configuración de los operadores y hace relativamente sencillo para las empresas iniciar el sistema y ponerlo en funcionamiento en sus oficinas.

Asimismo, la solución ofrece capacidades de gestión de dispositivos proporcionadas por el Gestor de Equipos Domésticos Motive Home Device Manager. Motive es una división de Alcatel-Lucent y es un suministrador líder de soluciones de gestión de dispositivos. Este sistema, junto con la tecnología de red de organización automática (una innovación de los laboratorios Bell Labs), hace que la solución de células reducidas sea económicamente más atractiva que las alternativas anteriores. Igualmente, Alcatel-Lucent ofrece un paquete global de servicios de despliegue, gestión de proyecto e integración de red de extremo a extremo para soportar nuestra oferta de células reducidas.

Junto con el lanzamiento de esta nueva oferta, Alcatel-Lucent ha presentado una nueva página Web que puede responder a las preguntas de operadores y consumidores sobre arquitecturas y productos de células reducidas. Esta página Web, www.wilson-street.com, facilita una introducción y descripción de algunos de los aspectos clave asociados al creciente interés en arquitecturas de células reducidas. Esta página incluye: casos de negocio para soluciones de células reducidas en el hogar, el crecimiento de Internet móvil - facilitar un servicio atractivo; la solución de células reducidas comparada con Wifi; la solución de células reducidas como un ejemplo de buena ciudadanía en un mundo "macro"; el nuevo reto de las redes móviles - el cambio en la forma en la que la gente utiliza los datos de redes móviles; y aprovechamiento de sus activos en una red de alta ocupación con células reducidas.

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de operadores, empresas e industrias estratégicas en los sectores de defensa, energía, salud, transporte y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.200 millones de Euros en 2009 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es