Alcatel-Lucent ha firmado un acuerdo de cooperación con Telecom Italia (TI) para involucrarse en un nuevo programa de desarrollo tecnológico que incluye una red de pruebas de tecnología de banda ancha móvil de 4G LTE (Long Term Evolution). El objetivo del programa conjunto es evaluar la evolución de la red de acceso radio móvil para que Telecom Italia pueda optimizar sus inversiones y estar preparada para ofrecer a sus clientes un conjunto más amplio de servicios de nueva generación.

Aprovechando las respectivas fortalezas de dos de los principales organismos de I+D de la industria, TI Labs y Bell Labs (la división de investigación de Alcatel-Lucent), se ha comenzado una prueba única de LTE extremo a extremo. La prueba permitirá evaluar cómo desplegar la tecnología de acceso móvil de nueva generación y cómo explotar plenamente sus capacidades, para así introducir nuevos servicios móviles a la vez que se reduce el time-to-market.

Teniendo en cuenta este objetivo, la prueba de campo se centrará también en la utilización de soluciones basadas en celdas pequeñas (como las picoceldas) para satisfacer aplicaciones de "hot spot" y cobertura en el interior de edificios, y evaluará sus prestaciones en cuanto a capacidad y latencia.

En paralelo, TI Lab y Bell Labs investigarán temas más específicos y avanzados relacionados con LTE a través de simulaciones y análisis. Se analizarán arquitecturas y pruebas de concepto únicas, todas ellas orientadas a proporcionar a Telecom Italia una percepción real sobre la eficiencia y capacidad de evolución de LTE.

"Colaborar con Telecom Italia para innovar en LTE ilustra la fortaleza de la estrategia de transformación de Alcatel-Lucent y nuestro compromiso para aportar valor a nuestros clientes", comentó Stefano Lorenzi, responsable de las actividades de Alcatel-Lucent en los países del Mediterráneo central. "Esta iniciativa está además totalmente alineada con la visión de habilitadores de aplicaciones y la estrategia High Leverage NetworkTM de Alcatel-Lucent".

de Alcatel-Lucent y LTE

Con 40 pruebas de LTE con clientes aseguradas hasta la fecha, Alcatel-Lucent es líder mundial en LTE. La compañía está activamente involucrada en la mayoría de los proyectos LTE acometidos por los principales operadores del mundo. Para ayudar a los operadores a materializar su potencial, Alcatel-Lucent ofrece una solución LTE única, preintegrada y de extremo a extremo y un conjunto completo de servicios profesionales asociados. La arquitectura de red de Alcatel-Lucent se basa en su estrategia de Red de Acceso Radio (RAN) convergente que permite la ampliación de redes W-CDMA y una evolución gradual hacia LTE. Igualmente, la compañía ha fundado el Programa ng Connect , una iniciativa global para impulsar el desarrollo de un ecosistema abierto y diverso de fabricantes de dispositivos LTE y proveedores de contenidos y aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha de móviles se benefician de una innovación abierta, soluciones preintegradas, un menor plazo de introducción en el mercado de servicios basados en LTE, y la capacidad de desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales.

Para más información sobre la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, visite la página: http://www.alcatel-lucent.com/lte


Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de operadores, empresas e industrias estratégicas en los sectores de defensa, energía, salud, transporte y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.200 millones de Euros en 2009 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es