MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada de ganancias en las bolsas europeas, que han sido más moderadas para el Ibex 35 (+0,35%, hasta 9.708,70 puntos), debido al negativo comportamiento del sector financiero. Destacamos las caídas de CaixaBank, después de que La Caixa haya vendido el 5,26% de su capital social a 3,50 euros, por un importe de 900 millones de euros.

El selectivo español continúa cotizando cerca de su primer soporte de corto plazo, ya que ha marcado un mínimo en 9.613 puntos (mínimos de la semana pasada). El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca el imprevisible comportamiento de nuestro índice en los últimos días. “El sesgo de trading sigue siendo ligeramente bajista en el corto plazo, aunque claramente alcista en el medio y largo plazo. Podemos decir que mientras los 9.600 puntos no se perforen, la corrección no irá a más y quién sabe si, desde aquí, el Ibex pueda buscar de nuevo los máximos anuales (10.064)”.

En la actualidad económica, el PIB de Alemania ha subido un 0,3% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado. Además, el PIB de Francia ha registrado una contracción inesperada en el mismo periodo, al bajar un 0,1%. El consenso esperaba un crecimiento del 0,1%. Por último, el PIB de la Zona Euro ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo del 0,2% previsto.

Capital Economics ha comentado que “las cifras son un duro golpe a la esperanza de que el periodo de estabilidad del mercado del último año vaya a convertirse en una recuperación económica sólida y sostenida. Reafirmamos nuestra previsión de una expansión para la economía de la Zona Euro en 2014 de tan sólo un 0,5%, muy lejos del crecimiento que hace falta para frenar los crecientes peligros de deflación y afrontar la continua crisis de deuda de la región”.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha anunciado que el país saldrá del programa de rescate internacional de 85.000 millones de euros que pidió en noviembre de 2010, cuando expire la fecha inicial prevista el 15 de diciembre. El anuncio del abandono de este programa por parte de España se espera para la reunión de hoy del Eurogrupo, aunque la decisión formal no llegará hasta las primeras semanas de 2014, con posterioridad al cierre del mismo.

En el frente empresarial, OHL ha sido otro de los valores más bajistas del Ibex tras presentar sus resultados. En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias de Campofrio, tras recibir un OPA a 6,80 euros por parte del grupo mexicano Sigma.

Terminamos con la visión de mercado de Pablo García, director general de Carax-AlphaValue. “Hoy por hoy, es tiempo de comprar Ibex 35, es de los índices que más me gustan de Europa”, ha comentado en exclusiva a Bolsamanía. Su previsión es que suba casi un 30% en 2014 y que termine 2013 en 11.000 puntos, porque habrá rally de Navidad. “Soy alcista de corazón”, ha concluido.

César Pérez-Obanos