MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar del “pánico” causado esta semana por la subida de tono del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación en la crisis de Ucrania y la amenaza de “hacer más” con las sanciones a Rusia, los mercados han terminado la semana con “alegría”. En concreto, el Ibex 35 cierra la penúltima sesión del mes de marzo con un compras semanales del 2,74%. En la sesión de hoy, los principales selectivos europeos terminan con compras del 1,1% de media, mientras el selectivo español ha subido un 1,27%, hasta los 10.328,90 puntos.

Dejando atrás, al menos de momento, la situación en Ucrania, la sesión de hoy ha dado algo en que pensar al Banco Central Europeo (BCE), que tomará su decisión sobre la política monetaria la próxima semana, concretamente el 3 de abril. Alemania ha publicado hoy sus datos de IPC para el mes de marzo, que dan testimonio de la desinflación (ralentización en la inflación) y aumentan la preocupación del mercado sobre los riesgos de deflación. En concreto, la inflación interanual ha quedado en el 1,0%, frente al 1,1% esperado y la cifra anterior del 1,2%. El IPC armonizado, por su parte, se ha situado aún más abajo con un avance del 0,9%, frente al 1,0% previsto y en comparación con el 1,0% anterior. España también ha hecho su parte, al sorprender con una deflación del 0,2%, frente la subida esperada del 0,1%. Con ello, y según datos de Instutrade, el euro marcó mínimos de un mes contra el dólar y cayó contra 11 de sus 16 principales homólogos. Al cierre, sin embargo, el Euro/Dólar se ha recuperado y ya cotiza “apenas” en terreno positivo.

Los datos de inflación de Alemania han convencido a los analistas de Barclays, que esperan que el IPC de la Zona Euro caiga hasta una subida interanual del 0,6% en marzo. Es una clara señal de desinflación, hasta mínimos de agosto de 2010, pero aún no es deflación, y los mercados parecen estar preguntándose exactamente qué hará el BCE la semana que viene.

La ralentización en el avance de los precios tampoco es la única cosa que debe hacer pensar a la autoridad monetaria de la Zona Euro. Todos los indicadores de confianza para la Zona Euro han registrado una mejora en marzo y sólo el indicador de clima empresarial ha salido ligeramente peor de lo esperado, según los datos publicados hoy viernes por la Comisión Europea. No obstante, Capital Economics señala que, aunque “los datos implican que la recuperación probablemente ha ganado algo de momentum en el primer trimestre, el crecimiento sigue siendo débil y los riesgos de deflación aumentan”, algo que estos expertos consideran “mantendrá la presión sobre el BCE”. En este contexto, y, en palabras de Capital Economics, “dada la predilección reciente del BCE por la sorpresa, no se puede descartar por completo que actúe en la reunión de abril”, habrá que ver la semana que viene la decisión.

No queda más que esperar y ver, pero como despedida, recordamos a todos nuestros usuarios en Europa que se adelantan los relojes este fin de semana una hora en la madrugada del sábado al domingo.

Jason Martin