MADRID, 18 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Comenzábamos la semana escribiendo que no sabíamos si el Ibex 35 terminaría en 9.000, 9.500 o 10.000 puntos. La respuesta correcta, después de estas cinco sesiones tan positivas, es la última. Nuestro índice de referencia ha cerrado con ganancias del 0,84%, hasta 10.001,80 puntos, tras subir un 3,5% durante la semana. El selectivo español acumula una revalorización del 22% en lo que va de año, tras marcar su octavo máximo anual consecutivo.

Llegados a este punto, si estaban ustedes invertidos desde hace tiempo, estén tranquilos. Como nos dice José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com, “mientras el Ibex siga sin dibujar una vela semanal que cierre por debajo de los mínimos de la vela semanal previa (nuestro stop profit) dejaremos correr las ganancias y que mientras tanto el mercado haga lo que quiera”.

Ya lo saben, el Ibex es alcista a corto, medio y largo plazo, pero ha subido tanto en las últimas semanas, que lo más probable es que se produzca una corrección para drenar el mercado. “Es tarde para comprar, pero pronto para vender”, afirma nuestro experto. “Es tiempo de mantener, porque el Ibex está en la reserva y necesita parar a repostar”, añade Rodríguez.

En su opinión, “lo importante es la impecable tendencia alcista que presenta nuestro Ibex 35 y el resto de Europa. Les aseguro que ésta ha venido para quedarse y que perfectamente podría prolongarse varios años. ¿Comprar ahora? Yo no lo veo. Más que nada porque la señal de compra la dio cuando superó los 8.830 puntos (máximos de agosto). Pero sí que entraría sin pensármelo cuando asistamos a alguna corrección de cierto calado”, concluye.

En la actualidad de la jornada, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha constatado “un cambio en la imagen de la economía española, como la mayor solvencia bancaria, el mercado inmobiliario... Nuestros bancos están listos para enfrentarse a los próximos tests de estrés antes de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie su supervisión”, ha dicho el ministro.

Además, hemos conocido que la tasa de morosidad del sistema bancario español repuntó en agosto hasta el 12,12%, dos décimas por encima del dato de julio y nuevo récord histórico. En concreto, la cifra total de créditos dudosos fue en dicho mes de 180.673 millones de euros.

Por último, Expansión ha publicado que Jaime Botín ha sido multado con 700.000 euros por “esconder” una parte del porcentaje que poseía de Bankinter.

Para la semana que viene, atentos porque Estados Unidos publicará el martes el Informe de Empleo de septiembre, que no se publicó en su momento por el cierre administrativo. Además, presentarán sus resultados los dos grandes bancos españoles: Santander y BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín lo hará el jueves, 24 de octubre, coincidiendo con Banco Sabadell y Bankinter. Por su parte, la capitaneada por Francisco González hará lo propio el viernes, 25 de octubre, junto a CaixaBank.

César Pérez-Obanos