MADRID, 15 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer comentábamos que no sabíamos si el Ibex cerraría la semana en 9.000, 9.500 o 10.000 puntos. La realidad es que el selectivo español sigue imparable y hoy ha cerrado con subidas del 1,13%, hasta 9.805,30 puntos.

Como dice José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com, “estamos asistiendo a claras señales de continuidad alcista para el conjunto de las bolsas europeas. El futuro del Cac 40 y el del Euro Stoxx 50 han marcado nuevos máximos anuales, al igual que el Ibex 35 y el FTSE MIB. Si nos centramos en el futuro del Dax, cotiza en máximos históricos y, por lo tanto, en 'subida libre'. Luego, e independientemente de correcciones puntuales que sin duda se producirán, sólo tenemos señales alcistas por todos los lados”.

En este sentido, para observar la primera señal de debilidad en el Ibex, “deberíamos esperar a ver una jornada de descensos respaldados por volumen, además de un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente”, según los expertos de Trader Watch.

En la actualidad de la jornada, hoy hemos conocido que el Ecofin (ministros de Finanzas de la Unión Europea) ha aprobado que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor bancario único a partir de noviembre de 2014. Se trata del primer pilar de la unión bancaria.

En España, el Tesoro ha colocado 4.567 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, ligeramente por encima del máximo previsto de 4.500 millones. Por tramos, ha vendido 817 millones de euros en Letras a 6 meses a una rentabilidad del 0,672% frente al 0,911% anterior. En el tramo de 12 meses, ha colocado 3.750 millones de euros con una rentabilidad del 0,961%, frente al 1,367% anterior.

Para terminar, un apunte interesante de Santander Private Banking. “El diferencial entre los mercados de acciones alemán y español se sitúa por encima de los 400 puntos básicos. La reducción de la prima que paga el selectivo español frente al alemán debería dar recorrido a la revalorización del Ibex durante los próximos meses”.

César Pérez-Obanos