MADRID, 07 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas del 1,25% de media en las plazas europeas para iniciar la semana. Los índices del Viejo Continente ponen fin a un rally que ya sumaba tres semanas, y que el mismo viernes rompía Wall Street arrastrado por el Nasdaq. La mayor caída en dos meses del índice tecnológico no se cotizó en Europa, porque las bolsas ya estaban cerradas. “Esto podría ser el comienzo de una recogida de beneficios y de un periodo de consolidación (…) La gente debería comprar solo cuando este movimiento haya terminado”, opina en Reuters el analista técnico Gerard Sagnier de Aurel BGC.

El Ibex 35 ha terminado la jornada con descensos del 0,66%, en los 10.606,2 puntos. El experto técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, tranquiliza: “Al selectivo no le pasa absolutamente nada (…) Incluso una corrección hacia los máximos de marzo (10.360 puntos) sería algo de lo más normal del mundo”. Lo mismo opina del Nasdaq, cuya fuerte caída ha desatado las tensiones, pero su aspecto técnico en el medio y largo plazo es “impecablemente alcista”: “Demasiada importancia, en mi opinión, se está dando a las caídas del viernes pasado en el Nasdaq (…) A día de hoy lo único que tenemos es una corrección más, la enésima diría yo, que recuerde. Este índice es el que más ha subido durante los últimos cinco años y con mucha diferencia. Lo que quiere decir que también tiene derecho a descansar y tomarse un respiro”.

Más allá de la visión técnicas de los índices, los inversores miran ya hacia la temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de este 2014, que arrancará de manera no oficial en Wall Street mañana martes al cierre con Alcoa, pero que se intensificará el viernes con JP Morgan y Wells Fargo. Los grandes bancos españoles, BBVA y Banco Santander, se confesarán ante el mercado los próximos 30 de abril y 29 de abril, respectivamente.

En unas semanas se iniciará en Europa y existe el temor a que decepcione. Mientras que Wall Street se preguntan si las compañías mostraran una fortaleza de beneficios capaz de cubrir el vacío que deja la Reserva Federal (Fed) con su retirada de estímulos, en Europa “una posible QE (compra de activos) por parte del Banco Central Europeo (BCE) y tipos de interés bajos deberían esperanzar a las bolsas”, indica en un informe al que hace referencia Bloomberg la firma Brown Brothers Harriman: “Pero el sentimiento negativo prevalece”.

Evan Lucas, estratega de IG, comprende que la temporada de resultados se convierta en “la excusa” para recoger beneficios, después de que los mercados marcaran la semana pasada nuevos récords, explica en CNBC. “La cuestión es si lo inversores verán en estos retrocesos una oportunidad para entrar, o preferirán quedarse en el banquillo y adoptar el modo 'esperar y ver' ante la campaña de cifras corporativas del primer trimestre (…) Lo cierto es que los fundamentales son buenos, pero el sentimiento puede cambiar rápidamente como se observó el viernes en Wall Street”, argumenta en Bloomberg Kate Warne, estratega de Edward Jones & Co.

María Gómez