MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Con el permiso de Iberdrola (que no lo ha hecho nada mal hoy, al terminar hoy en terreno positivo y a la cabeza del Ibex “gracias” a una buena recomendación de Deutsche Bank), IAG (que hoy ha alcanzado la “paz social” con todos sus empleados al llegar al principio de acuerdo con los sindicatos de los trabajadores de tierra) e Hispania (que ha debutado en el parqué); la sesión de hoy, parca en referencias macro, ha sido dominada por los dos temas de la semana.

En primer lugar, China ha aumentado la preocupación sobre el crecimiento en la economía global al registrar una ralentización considerable en su producción industrial, nada menos que el peor ritmo desde mayo de 2009, y al revés en su balanza comercial. “Como resultado de la ralentización en China, los traders han optado por quitar dinero de la mesa”, afirman los expertos de Alpari UK. Estos analistas señalan que los inversores se van de los mercados emergentes y venden petróleo o cobre a favor de los valores refugio como el oro (en máximos de seis meses) o el yen.

En segundo lugar, y por supuesto, Crimea y el aumento de tensiones entre Rusia y “medio mundo”. No es exactamente el “referéndum” este domingo -que Instutrade señala que “ya se sabe el resultado de la votación”- sino que “la incertidumbre es sobre la respuesta de Occidente”. En la opinión de estos expertos, “los inversores no están dispuestos a aceptar este riesgo (…) Si hay una cosa que hemos aprendido de la crisis de la Zona Euro, particularmente en 2012, es que puede ser muy doloroso mantener posiciones de riesgo durante el fin de semana, especialmente en un caso como éste”. Asimismo, Daniel Pingarrón, estratega de IG, señala que la situación “invita a extremar la precaución, pues aunque se reanuden las cotizaciones en la madrugada del lunes, los gaps a la baja podrían ser grandes. Ese es un importante motivo para que los inversores cierren sus posiciones a la espera de conocer la evolución de los acontecimientos”.

Entre los más “optimistas”, incluso los expertos de Swissquote Bank señalan que hay preocupación de que “las cosas entren en una espiral fuera de control con escaso espacio entre las tropas rusas y ucranianas y el peligro de un malentendido que lleve a una rápida escalada en la tensión militar”. Añaden que no parece que ninguna parte esté dispuesta a negociar, por lo que concluyen que, “a corto plazo la demanda de valores refugio aumentará”.

No obstante, estos analistas descartan un gran enfrentamiento. “Sanciones 'de verdad' sobre Rusia son improbables”, afirman citando la importancia de los ingresos de servicios financieros al país o de la necesidad de sus exportaciones de energía, que mantendrán una división entre Estados Unidos y Europa. Además, estos expertos consideran que “la congelación de activos y la prohibición de viajar será poca cosa para los mercados”, por lo que concluyen que “la falta de una respuesta seria de Occidente permitirá que la aversión al riesgo disminuya a medio plazo”.

Mientras tanto, los mercados no parecen estar muy de acuerdo con este “optimismo”. Europa ha cerrado la sesión con ventas del 0,4% de media (gracias, sobre todo, al saldo positivo en el Dax 30). El Ibex 35, por su parte, ha bajado un 1,39%, hasta los 9.812 puntos. A pesar de que el selectivo español cierra lejos de las ventas superiores al 2% que ha registrado durante la sesión, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, sigue estando preocupado por el índice. “Si se perfora con claridad el importante nivel de soporte en los 9.800 puntos, podría dispararnos de forma rápida hacia el 'famoso' gap alcista de mediados de diciembre en los 9.443 puntos,” comenta. La recuperación vista al final de la sesión de hoy tampoco alivia a este experto, ya que debido a una figura chartista de “triángulo expansivo”, considera que “el Ibex podría recuperarse hasta la zona de 9.900-9.950 puntos, sólo para caer con más fuerza”, aunque añade, “en teoría”.

Jason Martin