MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Está cerca el final de la corrección para el Ibex? Esa es la pregunta que se hacen hoy muchos inversores y para la que, desgraciadamente, no tenemos respuesta. Recuerden, el comportamiento de las bolsas en el corto plazo es totalmente impredecible. Sin embargo, siempre hay expertos y referencias que analizar para tomar nuestras decisiones de inversión. La más importante, para muchos, es el análisis del comportamiento de los precios. En este sentido, el Ibex 35 ha subido un 0,30%, hasta 9.754,30 puntos, tras respetar el soporte de los 9.715 puntos y después de marcar un mínimo intradía en 9.682 puntos.

El comportamiento del selectivo en los niveles actuales será muy importante, ya que todo el mundo está mirando como referencia los 9.443 puntos, mínimos del gap alcista del pasado 19 de diciembre. Ya conocen el dicho bursátil: tarde o temprano, todos los huecos se rellenan. Por lo tanto, si el Ibex consigue rellenar pero no cerrar el hueco (es decir, no cerrar por debajo), estaríamos ante una buena señal para plantearnos una toma de posiciones. Anular el hueco sería una señal bajista para la renta variable española.

Analizando las citas claves que todavía nos quedan por conocer esta semana, atentos el jueves a la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la posterior rueda de prensa de Mario Draghi. En Estados Unidos, el viernes se publicará el trascendental Informe de Empleo de enero. Esperar a estos acontecimientos, que pueden cambiar el escenario macroeconómico para las próximas semanas, puede ser lo más prudente a la hora de plantearnos una toma de posiciones. En este sentido, el Ibex también podría resolver sus dudas técnicas para esa fecha.

En la actualidad de la jornada, hemos conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el IESE Business School, el profesor Javier Díaz Giménez ha señalado que “la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos es lo más preocupante”. Díaz Giménez considera que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. Su colega, el profesor Sandalio Gómez, resume que “los datos absolutos no son buenos pero la tendencia se mantiene positiva y nos indica que existen síntomas reales de recuperación y sobre todo de esperanza”.

A nivel empresarial, Acciona (-4%) ha sido el gran perdedor del Ibex, tras anunciar el Ministerio de Industria un recorte de 1.700 millones de euros a las energías renovables, de los que unos 1.173 millones serán asumidos por el sector eólico.

En positivo, Sacyr (+6%) ha sido el valor más rentable del selectivo español, por la esperanza de que hoy mismo anuncie un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para continuar con la ampliación de la infraestructura.

César Pérez-Obanos