MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La península del sur de Ucrania, Crimea, ha saltado a los titulares no sólo de la información internacional que cubre el conflicto del país, sino también a las primeras planas de los medios económicos. Allí se está escenificando hoy el conflicto que vive Ucrania desde hace semanas y las caídas que han sufrido las bolsas europeas podrían responder al temor a que esta situación impacte contra los países emergentes de la región, y por las negativas implicaciones que podría tener para las relaciones Rusia-Unión Europea. Un grupo armado tomaba anoche las sedes del Parlamento y el Gobierno de la república autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania, e izaban la bandera rusa. Este asalto incrementa la tensión que ya se desataba ayer por la tarde cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenaba maniobras militares en las fronteras.

“El mercado se debate entre una gran cantidad de liquidez y la situación seria que se vive en Crimea y, desafortunadamente, hoy impera Crimea (…) Este no es un problema pequeño”, advierte en Bloomberg Justin Haque, trader de Hobart Capital Markets, en un día en el que las bolsas europeas han cerrado con ventas del 0,4% de media. Andrea Williams, gestor de renta variable europea para Royal London Asset Management, también avisa en Reuters de que, si a unos resultados empresariales que no son muy buenos, le sumamos la situación en Ucrania, “los inversores se ponen nerviosos”.

Donde unos ven cautela otros encuentran oportunidades. Michel Juvet, jefe de inversión del banco suizo Bordier, considera que la renta variable sigue siendo el activo preferido para la mayoría de los inversores por lo que, “si el mercado protagoniza una nueva corrección, ésta será otro motivo para comprar acciones”. En su opinión, el hecho de que el índice de volatilidad VIX, conocido como “la medida del miedo”, esté aún por debajo del máximo que ha marcado este 2014 en los 24,60 puntos (se mueve en el entorno de los 14 puntos), indica que el mercado descuenta una resolución inminente del conflicto ucraniano.

En cuanto al Ibex 35, ha cerrado la sesión con ventas del 0,59%, hasta los 10.164,10 puntos, después de llegar a caer un 1,4% en algunos momentos de la sesión. La jornada ha sido, en general en Europa, volátil, un ejemplo del trascurrir de los dos primeros meses del año. A falta de que mañana se cierre febrero, tanto enero como este mes han sido “muy volátiles”, asegura el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez: “Más volátiles de lo normal, me atrevería a decir. A una primera quincena de enero claramente alcista, le siguió una segunda mitad claramente bajista”. El año empezaba bien, pero después se torcía ante la llamada 'crisis de los emergentes', que se tradujo en la agresiva devaluación de monedas como el peso argentino o la lira turca. Rodríguez sitúa el siguiente punto de inflexión en la pasada reunión del Banco Central Europeo (BCE). A partir de entonces, explica este analista, imperaron las subidas, aunque con matices: “La renta variable del Viejo Continente no paraba de subir desde el 6 de febrero hasta que se tomó con sus máximos anuales. Llegados a ese punto, mientras la bolsa de Francia y la de Italia sí los superaban, el Dax 30 de Alemania y el Eurostoxx 50 se quedaban a las puertas, y al Ibex 35 le separa de esa cota un 4%”.

No obstante, estos movimientos se han saldado con “muy poca chicha”. Rodríguez observa que los saldos acumulados en este periodo apenas ascienden al 1,5% en el caso del Ibex 35, y el Dax 30 por ejemplo, se deja medio punto porcentual. “Hasta el índice 'de la city', el Ftse 100 de Londres, que acumula subidas del 7% desde comienzos de febrero, permanece plano en el año”.

María Gómez