MADRID, 15 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 (-0,13%, hasta 9.695,90 puntos) ha cerrado una sesión de transición, dentro de lo que ha sido una semana de consolidación. El selectivo español sigue apuntalando las fuertes subidas desde principios de junio hasta mediados de octubre y lleva cuatro semanas goteando suavemente a la baja. Eso sí, por el momento no ha perdido el primer soporte de corto plazo (9.613 puntos), mínimos de esta semana y de la pasada.

Ya lo decían el lunes los expertos de Bankinter: “Creemos que las bolsas se adentrarán en una fase de consolidación de niveles, no exenta de leves retrocesos. En nuestra opinión, esta etapa de consolidación llevará aparejada un cierto movimiento errático y podría prolongarse hasta finales del mes de noviembre”. Eso sí, consideran que “el contexto de mercado no cambia, continúa siendo pro-bolsas”.

El martes, el presidente de Morgan Stanley en España y vicepresidente de Amcham Spain, Luis Isasi, comentaba que “antes había miedo a invertir en España y ahora hay miedo a perder la oportunidad de invertir en el país”.

El miércoles, César Nuez, analista de Bolsamanía, señalaba que “el tiempo en este caso juega a nuestro favor. Si no aparecen las ventas, podríamos ver la vuelta de las hordas compradoras y la continuación de las subidas hasta final de año. Para ello, deberíamos cerrar por encima de los 10.064 puntos. De momento, no apreciamos señales de debilidad que nos hagan pensar en una corrección destacada del Ibex”.

Ayer, Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, decía que “hoy por hoy, es tiempo de comprar Ibex 35, es de los índices que más me gustan de Europa”. Su previsión es que suba casi un 30% en 2014 y que termine 2013 en 11.000 puntos, porque habrá rally de Navidad. “Soy alcista de corazón”, concluía.

Hoy, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “el feeling es bueno. Técnicamente, el Ibex está dibujando una potencial formación de continuidad alcista en forma de 'bandera'. Cabría apostar por un interesante movimiento de recuperación que, al menos, le dirija de nuevo a la zona de resistencia de los 10.064 puntos”, máximos anuales. Nuestro experto se fija en la situación de BBVA y Telefónica, “que parecen querer despertar”; y concluye: “Se diría que el rebote en el Ibex 35 podría estar a la vuelta de la esquina”.

César Pérez-Obanos