MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El estreno de Janet Yellen al mando de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no ha dejado indiferente a las bolsas. Sin embargo, el “susto” inicial se ha disipado y las principales plazas europeas han cerrado al final lejos de mínimos de la sesión, prácticamente planas. El Ibex 35 arrancará mañana desde los 10.079 puntos, tras dejarse un 0,13% pero casi en máximos de esta jornada. Yellen cambiaba ayer las reglas del juego y anunciaba que la primera subida de tipos llegará más pronto de lo esperado y que la política de la Fed a partir de ahora ya no se guiará por el famoso forward guidance, el vinculó entre una subida de tipos y una tasa de desempleo por debajo del 6,5%. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, explica que Yellen apuesta por un análisis cualitativo donde se valora el escenario, y no tanto un nivel determinado de desempleo e inflación.

Advierte que esto provoca “una situación de incertidumbre de fondo, precisamente lo que el forward guidance anterior trataba de evitar (…) Antes, la 'estabilidad financiera' era compatible con mercados al alza apoyados en una política monetaria expansiva. Ahora, lo fundamental es que la 'estabilidad financiera' a futuro no se vea amenazada poniendo en peligro la recuperación por un exceso de precios de activos al alza. En definitiva, que el gap entre economía financiera y real se cierre con la primera moderando su avance (o retrocediendo en el peor de los casos) y la segunda acelerándolo”.

Los análisis del por qué de Yellen y de las consecuencias se solapan ya con el impacto que mañana podría tener en las bolsas el fenómeno conocido como “cuádruple hora bruja”. Las cuatro semanas del año en las que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones en Europa y Estados Unidos, la conocida como “cuádruple hora bruja”, se consideran jornadas de mucha volatilidad y elevado volumen.

La “cuádruple hora bruja”, que hasta 2002 era “triple hora bruja”, tomó su nombre de las Tres Brujas del Macbeth de Shakespeare y, aunque muy pocos lo saben, es una sesión a la que también se llama Freaky Friday. Esta última definición se refiere directamente a los movimientos “raros” que se dice hacen los mercados en esta jornada. No obstante, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ya ha explicado en otras ocasiones por qué no está de acuerdo con esa asunción: “Los futuros están estrechamente marcados por los especuladores mientras hacen el roll over ('rolo') de las posiciones, pero éste suele producirse durante las tres o cuatro sesiones anteriores al vencimiento. Por tanto, el cierre de las posiciones que vencen el viernes se realiza antes de que el vencimiento llegue a su fin”.

Rodríguez añade que “no suele ser normal que los inversores/especuladores dejen para el último día el 'rolo' de las posiciones. Al fin y al cabo, un vencimiento no es más que una fecha límite en la cual vencen (se ejecutan) muchos productos derivados, y en el que hay que decidir si cerramos la posición o por el contrario nos 'rolamos' (traspasamos) al siguiente vencimiento”.

Tal es la escasa credibilidad que Rodríguez le da a esa suposición de que las sesiones “brujas” son misteriosas que, como en la de diciembre del año pasado, hoy reitera que “la peculiaridad de esta 'cuádruple hora bruja' es que es la primera del año (en diciembre fue “la última”), pero poco más”. Su experiencia le dijo entonces y hoy suscribe que “no es tan fiero el león como lo pintan. Es cierto que hay vencimientos más volátiles que otros pero, por lo general, diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde comienzos de la semana y que, poco a poco, se suele ir incrementando conforme se aproxima el vencimiento”.

Como dice la valiente sabiduría popular, “los mitos están para desmontarlos” aunque, en este caso, el objetivo es solo relativizarlos, porque sí es cierto es que las “sesiones brujas” suelen marcar la tendencia de las siguientes semanas.

M.G.