MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Qué podría activar una corrección? Pero no una corrección como la de hoy, del 0,7% de media en Europa y del 0,79% en concreto para el Ibex 35. No. Una corrección más profunda, del 10% o más. Los analistas de Credit Suisse vaticinan que este movimiento a la baja se produzca en el momento en el que se activen cualquiera de los siguientes cuatro eventos.

En primer término, que se produzca un claro impacto monetario por un aumento de los tipos de interés: “Pensamos que esto sucederá probablemente a mediados de 2015 en Estados Unidos”. Credit Suisse no menciona el tapering y va más allá de esa retirada de estímulo, pero no cabe duda que a los inversores les afecta la inminente “estrategia de salida” de la Reserva Federal (Fed) porque, como indica en Bloomberg Patrick Kaser, director gerente y gestor de carteras de Brandywine Global Investment Management, “existe escepticismo sobre si la economía lo está haciendo realmente bien o si las mejoras proceden de factores artificiales como la Fed (…) Mucha gente está nerviosa por la fortaleza que ha mostrado el mercado este año”.

En segundo lugar, la brusca corrección llegaría si las acciones se convertirán en un activo claramente más caro que los bonos y cuando se cierre el grifo de la liquidez, esto podría activarse casi inmediatamente; y en tercero podría producirse si los indicadores sobre el apetito por el riesgo muestran euforia. Desde hace meses, la “sobrecompra” en la bolsa es un fenómeno del que habla todo el mundo. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, advierte además de que “el optimismo de inversores y analistas sigue siendo, en general, muy alto”. Se pregunta este experto si esto equivale a estar a las puertas de una corrección importante, y se responde a sí mismo: “No necesariamente, pero podríamos estar ante un techo de mercado de corto plazo”. Para Rodríguez, de hecho, lo mejor sería “consolidar dentro de un rango lateral-bajista los excesos previos y así dejar el camino despejado para las subidas en diciembre y enero (el famoso 'rally de Navidad')”.

Ahora la pregunta la formulamos nosotros: ¿de cuánto debería ser esa corrección para ser sana pero no peligrosa? Respuesta: “En una tendencia alcista tan fuerte no es fácil encontrar potenciales puntos de giro, pero una corrección normal y mínima sería ir hacia los 9.400 puntos aproximadamente. Si los mínimos de la corrección fueran los mínimos del pasado martes (9.665 puntos) se me antojaría muy pequeña y, por lo tanto, siempre tendríamos esa espada de Damocles encima”. Hoy el selectivo ha cerrado en los 9.795,70 puntos.

Por último, otro detonante para una corrección sería, según Credit Suisse, un shock macro global: los más probables candidatos para protagonizarlo son China, si su economía cae más de lo esperado; o eventos políticos en Europa. El temido hard landing (“aterrizaje forzoso”) del gigante chino es, de momento, menos brusco de lo que se llegó a prever, pero del Viejo Continente... ya se puede esperar cualquier evento.

María Gómez