MADRID, 10 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa ha cerrado la sesión de hoy con saldo mixto, que equivale al final a ventas del 0,2% de media. El Ibex 35, por su parte, se ha situado a la cola de los principales selectivos europeos, al caer un 0,89%, hasta los 9.982,70 puntos.

En cuanto a la sesión de hoy, cabe destacar las ventas en ArcelorMittal (-3,24%). Tras publicar resultados el viernes pasado, los analistas siguen dando sus opiniones, pero son recomendaciones dispares que no dejan al inversor con ninguna idea clara. Son casi tantos los consejos de comprar que los de vender. Todos esperan la continuación de las caídas en los precios del acero, pero algunos expertos ven señales de recuperación gracias a los volúmenes, o incluso, el comienzo a medio plazo de un posible aumento en el dividendo. Las ventas en IAG (-1,36%) se podrían atribuir al dato publicado hoy. Los españoles que viajan en avión han descendido un 14% en 2013. La aerolínea publicará sus resultados anuales el próximo 28 de febrero.

En terreno positivo, Sacyr (+2,61%), tras conocer que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha hecho una propuesta al Grupo Unidos por el Canal (GUPC, liderado por la constructora española) para que éste reanude las obras de ampliación de la vía interoceánica. Asimismo, Jazztel (+1,24%) se ha contagiado de la supuesta oferta, valorada en 6.900 millones de euros y sin confirmar, de Vodafone por Ono.

En el plano macro, no se han conocido datos de gran calibre aunque la producción industrial de Francia e Italia, correspondiente al mes de diciembre, ha registrado un descenso inesperado.

En cuanto al Ibex 35, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, no tiene ninguna duda: “Su tendencia de largo plazo sigue siendo claramente alcista (…) Independientemente de las correcciones de corto plazo, lo cierto es que no podemos descartar que, poco a poco, intente acercarse de nuevo a la zona de máximos anuales”. Por debajo, recomienda vigilar los mínimos de la semana pasada en el selectivo español, los 9.654 puntos.

J.M.