MADRID, 14 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy hemos conocido que Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller han ganado el Premio Nobel de Economía 2013, por su “análisis empírico del precio de los activos”. Estos expertos han centrado sus investigaciones en prever el comportamiento de las bolsas a un plazo de tres a cinco años.

Desgraciadamente, todavía no es posible predecir a ciencia cierta el precio de las acciones a corto plazo, en un periodo de días o semanas. Si lo supiéramos, pensarán ustedes, no estaríamos aquí escribiendo este cierre de mercado y, probablemente, tampoco se lo contaríamos. Es cierto, no sabemos si el Ibex terminará la semana en 9.000, 9.500 puntos o 10.000 puntos.

Sin embargo, nuestro trabajo es intentar aportarles, en la medida de lo posible, algún tipo de ayuda para que realicen sus decisiones de inversión. En este sentido, les recordamos que el selectivo español se ha revalorizado un 16% desde principios de septiembre. Y aplicando el sentido común, es lógico que, a corto plazo, detenga su triunfal escalada alcista y, cuanto menos, consolide parte de esas ganancias.

Los expertos de TraderWatch nos ofrecen una pista interesante. Para observar la primera señal de debilidad en el Ibex, “deberíamos esperar a ver una jornada de descensos respaldados por volumen, además de un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente”. Algo que, por el momento, no se ha producido hoy. Nuestro índice de referencia ha finalizado con subidas del 0,28%, hasta 9.696 puntos.

Si repasamos la actualidad, hemos conocido que el PIB de España crecerá un 0,2% en el tercer trimestre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a la agencia Efe. Técnicamente, esto significa que la recesión ha terminado.

Además, Telefónica, uno de los mejores valores en las últimas semanas, ha puesto en marcha la venta de su filial en la República Checa, O2 Czech Republic, valorada en unos 3.600 millones de dólares.

Para mañana, seguiremos hablando de las negociaciones en Estados Unidos sobre el techo de la deuda y de las conclusiones de la reunión del Eurogrupo, que se celebra estar tarde en Bruselas. Además, el Tesoro español subastará letras del Tesoro a seis y 12 meses, con un objetivo de colocación de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

César Pérez-Obanos