MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada de idas y venidas en las bolsas europeas donde al final se han impuesto las compras. Las principales plazas del Viejo Continente han cerrado con subidas del 0,60% de media, y el Ibex 35 en concreto se ha anotado un 0,74% y mañana partirá desde los 10.531,4 puntos. El selectivo español ha cerrado cerca de máximos de la sesión y al analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, le da buen feeling. Eso sí, buen feeling pero con cautela, porque recuerda que “últimamente, cada vez que parece que atacamos máximos, el Ibex vuelve a retroceder”.

En este momento, Rodríguez explica que, mientras no se pierdan los mínimos de la semana, los 10.282 puntos, no se puede descartar la vuelta a los máximos de la semana pasada, los 10.665 puntos y, a partir de ahí, “se dan altas probabilidades de atacar después por fin los máximos anuales: los 10.705 puntos”. Al analista le da la sensación de que, en cualquier momento, el Ibex 35 debería atacar esas cotas máximas marcadas el pasado 4 de abril. ¿Y qué habría después? “En teoría, no hay resistencias hasta los 11.000 puntos que, en este caso y a diferencia de la mayoría de las ocasiones en las que se busca un titular en forma de cifra redonda, no es un nivel solamente bonito ni psicológico, sino una zona de resistencia real”.

Para matizar, Rodríguez advierte que, aunque los futuros de los principales índices europeos, esto es -Eurostoxx 50 y Dax 30- también apuntan a sus máximos anuales, ambas referencias cierran con la bolsa de Nueva York, y allí a las 20:00 hora española se cotizarán las Actas de la Fed. Este catalizador, recuerda Rodríguez, suele provocar volatilidad.

Allí, en Estados Unidos, el reputado y peculiar analista, Jim Jubak, ha advertido de la fuga de efectivo que se está observando en Wall Street. La pregunta que se formula es a dónde está yendo el dinero, a pesar de que ya de inicio cree que cualquier destino será temporal, y el interés por la bolsa de Nueva York regresará con el fortalecimiento de la economía estadounidense. Una de las cuestiones es si ese efectivo se está dirigiendo a Europa ante la esperanza de que el BCE actúe en junio.

Jubak recuerda que los expertos de Bank of America Merrill Lynch han asegurado últimamente que las acciones en Europa están infravaloradas, pero cuestiona esta aseveración porque el S&P 500 cotiza actualmente 16 veces las ganancias proyectadas frente a las 15 veces del Stoxx 600. Sólo opinaría como los expertos del bróker estadounidese en caso de un fuerte estímulo por parte del BCE en dos semanas: “Y mi opinión es que habrá estímulos, sí, pero fuertes, no, en junio”.

No sólo Jubak habla del BCE, todo el mundo lo hace en unas bolsas donde durante las últimas sesiones ha imperado el aburrimiento. Sólo se vislumbra en el horizonte un evento relevante y es precisamente la reunión mensual del BCE el cinco de junio, en la que se espera que la autoridad monetaria central de la Zona Euro anuncie un paquete de medidas para vigorizar la lenta recuperación del área común. Con la vista puesta en el “esperado” anuncio, que llega algo tarde teniendo en cuenta que la Fed está poniendo ahora fin a su tercer programa de QE, y temiendo la posible decepción -porque de hecho en el plan del BCE que se ha filtrado no se habla de esa compra de activos- las bolsas se debaten entre las subidas y las caídas cada día sin muchas más explicación que la lógica de que tienen que subir o bajar, porque no pueden estar quietas.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].