MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas contienen la respiración ante la crítica reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que los inversores esperan medidas para controlar la deflación e impulsar la recuperación económica, después de que el presidente Mario Draghi asegurase en el encuentro de mayo que se sentían “cómodos” con la idea de actuar en junio. La situación de los mercados podría resumirse en esas líneas, aunque mientras llegan las decisiones del BCE, son muchas las especulaciones y, sobre todo, advertencias por las siempre peligrosas elevadas expectativas que podrían estar albergando los inversores.

Hoy, ante las caídas del 0,25% de media en las bolsas europeas, expertos como Ion-Marc Valahu, cofundador y gestor de fondos de Clairinvest, opinan en Bloomberg que los inversores demuestran la posibilidad de que el BCE no haga suficiente. De posible decepción también habla en Reuters David Thebault, de Global Equities: “Draghi ha sido creíble hasta ahora, pero con los índices en niveles tan elevados y si falla en lo que anuncie esta semana, la decepción podría provocar una corrección real”.

El Ibex 35, que ha cerrado hoy con caídas del 0,47%, espera de momento al BCE en los 10.776,7 puntos. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, se cansa de repetir que la tendencia, “aunque muy lenta y pesada, sigue siendo alcista”. En el muy corto plazo, Rodríguez sitúa la primera zona de soporte del Ibex 35 en los 10.665 puntos y, más abajo, los 10.558 puntos.

Los expertos de Santander Private Banking sintetizan las medidas que se esperan del BCE esta semana: rebaja de los tipos de interés, incluyendo posiblemente el tipo de la facilidad marginal de depósito, y estímulos adicionales, como la extensión de las ventanas de liquidez ilimitada, un programa de compra de titulizaciones privadas o una LTRO condicionada a la concesión de crédito, y sin programa de compra de activos como la QE de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. “No prevemos que el BCE lance un programa de expansión cuantitativa al estilo de la Fed o el Banco de Inglaterra, aunque dejaría la puerta abierta a este tipo de estímulos a futuro”, esperan en Santander Private Banking, una alternativa que volvería a permitir al banquero italiano jugar con la retórica.

Para estos analistas “el recorte de los tipos de interés ya está plenamente puesto en precio por las variables financieras”, así que la verdadera atención se centra en el mensaje de Draghi en torno a la política monetaria no convencional. “Las expectativas del mercado son elevadas y no podemos descartar ligeras correcciones (tanto en renta variable, renta fija y divisas) tras el comunicado inicial, si no anunciara más que una bajada del tipo repo y una extensión de las ventanillas de liquidez. En el caso de que anuncie algo más, el mercado podría tardar en poner en precio las medidas adicionales, en función de los detalles que se vayan conociendo respecto a su implementación”, avisan en Santander Private Banking.

Tiene claro que la actuación debe ser contundente David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), porque “los bancos centrales sirven para mucho más de lo que pensábamos y más de lo que para lo que estábamos utilizándoles hasta ahora”, comentaba este fin de semana en unas jornadas organizadas en Zaragoza por Bolsa3 y la revista Trader Secrets. “Cuando no hay inflación, puedes poner a los bancos centrales a crear empleo, porque sí, se puede utilizar un banco central para crear empleo”.

Cano espera que en el Viejo Continente se intente copiar a Estados Unidos: “En Europa está prohibido inyectar dinero en las economías, pero en Estados Unidos también lo estaba monetizando y la situación fue de tal crisis que hubo que hacerlo”. A este economista le preocupa que el BCE “nunca se haya agobiado por la tasa de paro, y a los que dicen que no está en su mandato... ¡que lo cambien!”.

María Gómez