La compañía española Airtificial ha cerrado un nuevo contrato por 4,8 millones de euros con Turkish Aerospace Industries (TAI) para el diseño y fabricación de 'sticks' de control de vuelo destinados al modelo Hürjet. Este acuerdo, que amplía un contrato anterior, implica el desarrollo de dos versiones de 'sticks' para el avión entrenador y de combate ligero Hürjet, con tecnología de alta complejidad.

El nuevo contrato consta de dos fases. La primera fase, valuada en 1,3 millones de euros, amplía el proyecto original de 2020 para incluir en los nuevos 'sticks' mayores capacidades tecnológicas y mecánicas. Por su parte, la segunda fase, de cerca de 3,5 millones de euros, abarca el diseño en mayor profundidad y con nuevas capacidades tecnológicas, así como la producción de los 'sticks' de control activos para el modelo de avión de combate.

Estos dispositivos electrónicos y mecánicos, diseñados a medida para el Hürjet, incorporan innovaciones tecnológicas de vanguardia del sector aeroespacial. El Hürjet, primer avión de última generación y a reacción desarrollado por TAI, ha demostrado su potencial durante el vuelo inaugural realizado en abril de 2023.

El consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha destacado la importancia de este acuerdo en el sector de defensa, resaltando las capacidades de la compañía para ofrecer diseños personalizados que satisfacen las necesidades de sus clientes de forma exitosa.