Adif ha licitado el contrato de obras de refuerzo de la línea de suministro de energía eléctrica del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de la red de Cercanías de Madrid.

La licitación, que cuenta con un presupuesto de 1.434.946,4 euros, permitirá mejorar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones ferroviarias de los túneles de Sol y Recoletos, y el tramo comprendido entre Atocha y Móstoles de la línea C-5 de Cercanías de Madrid

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Entre las actuaciones contempladas en el contrato figuran la instalación de nuevos puntos de energía, sustitución de transformadores eléctricos, cambios en la red de alimentación de 2.200 V y la obra civil asociada, como es la construcción de edificios técnicos y la red de canalizaciones hormigonadas.

En este sentido, las actuaciones previstas permitirán mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, reducir las incidencias y aumentar la seguridad y calidad del servicio ofrecido a los usuarios de la red de Cercanías de Madrid.

Esta licitación complementa el reciente contrato de implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la red de Cercanías de Madrid, que permitirá la implantación en los dos túneles mencionados del avanzado sistema GSM-R de telecomunicaciones móviles adaptadas al ferrocarril, que actualmente está desplegado en la red de alta velocidad española y que permitirá elevar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid.

El sistema GSM-R es el sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. El sistema de radio móvil digital es la alternativa a la radiotelefonía actual y ha sido adoptado por diversas gestoras de infraestructuras ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes. Además, este sistema permitirá la implementación de nuevos sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario en la red de Cercanías de Madrid.