El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su reunión de hoy, por un importe global estimado de 73.926.988,5 euros, el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para el año 2014.

El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 94,6 millones de litros anuales, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda el 1 millón de litros por año. El importe final del suministro de gasóleo dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio.

Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión, que han sido adjudicados a la empresa Galp Energía, que ha realizado la oferta más barata para cada uno de ellos.

De este modo, el Área 1 corresponde a las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2 a Extremadura y Andalucía; el Área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el Área 4 corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.

En ambos casos los licitadores debían presentar dos tipos de ofertas:

-         Oferta tipo 1: Con diferencial único para los puntos de suministro fijo y móvil, en euros/m3.

-         Oferta tipo 2: Con dos diferenciales, uno para los puntos fijos y otro para los puntos móviles, en euros/m3.  

Los licitadores debían ofrecer un diferencial en €/m3, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios. A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (€/m3), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).

Finalmente se ha optado para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.