Un nuevo estudio revela que las empresas de todo el mundo han declarado que la reducción del carbono se convertirá en una de sus mayores prioridades en 2015, pero la mayoría no están ni siquiera adoptando las medidas necesarias para que esto suceda.

En un estudio de mercado, el 63% de las empresas de fabricación e infraestructuras de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Países Nórdicos y Brasil, ha declarado que, este año, concentrarían su atención en la reducción de las emisiones de carbono y del consumo energético.

Pero la mitad de estas empresas han admitido que no cuentan con un programa a nivel de toda la empresa para registrar y supervisar sus propias emisiones y el uso de la energía.

¿Cuenta con un programa a nivel de toda la empresa para supervisar y registrar sus emisiones de carbono y el uso de la energía?

   No Lo desconoce
A escala mundial 50% 39% 11%
 
EE.UU. 37% 60% 3%
Brasil 43% 50% 7%
Países Nórdicos 47% 46% 7%
España 49% 38% 13%
Reino Unido 59% 25% 16%

Además, a escala mundial, menos de una de cada cinco empresas (16%) supervisa las emisiones de sus principales proveedores, muchos de los cuales estarían implicados directamente en contratos de alto consumo energético como vertidos de hormigón, pozos de perforación o la obtención de miles de toneladas de acero.

A escala mundial: ¿Supervisa las emisiones de carbono de sus principales proveedores?

  Si No Lo desconoce
A escala mundial 16% 75% 9%
 
EE.UU. 7% 93% 0%
Países Nórdicos 14% 83% 3%
Brasil 15% 77% 8%
Reino Unido 19% 70% 11%
España 22% 60% 18%

La encuesta fue encargada por la empresa de suministro de información mundial Achilles y llevada a cabo por la consultora independiente IFF, que realizó entrevistas telefónicas con profesionales de la cadena de suministro de 300 grandes empresas en los sectores de la construcción y la ingeniería; gas y petróleo, minería y cemento, energía, empresas de servicios públicos y fabricación.

La encuesta se produce en un momento en el que los miembros de las Naciones Unidas se preparan para presentar sus propuestas sobre cómo ayudarán a desarrollar un acuerdo de cambio climático internacional concebido para reducir las emisiones hasta 2030. Todos los países se encuentran a mitad de camino de un programa para reducir las emisiones en un 20% para 2020.

Achilles gestiona una serie de comunidades online en todo el mundo que permite a múltiples organizaciones compradoras de la misma industria trabajar juntas para recabar, gestionar y actualizar información en materia de carbono, cumplimiento y antecedentes sobre sus proveedores. Achilles también opera CEMARS (Esquema de Certificación de medición y reducción de emisiones) en el Reino Unido. Esta certificación permite a las empresas medir sus emisiones de gas de efecto invernadero, ejecutar planes de reducción de emisiones y obtener certificaciones independientes.

Adrian Chamberlain, presidente ejecutivo de Achilles, ha comentado: “Es imposible que las empresas reduzcan su huella de carbono a menos que midan y supervisen las emisiones dentro de sus propias organizaciones y sus cadenas de suministro".

“Según nuestra experiencia, la mayoría de las grandes empresas solo se sienten motivadas a hacer frente a las emisiones de carbono cuando son los clientes los que se lo ordenan como parte del proceso de licitación".

“En un momento el que están aumentando las facturas de energía, la reducción de los costes y del carbono no son mutuamente excluyentes sino naturalmente compatibles".

“Las empresas más inteligentes pueden lograr ahorros de costes sostenibles y proteger los cada vez más reducidos márgenes al disminuir los costes y las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de los proyectos”.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".