Mercado de los Aceros Inoxidables

La producción de acero inoxidable en 2013 continúa creciendo. Según datos publicados por el ISSF el pasado 8 de octubre, en los seis primeros meses del año la producción mundial ascendió a 18,6 millones de toneladas, un 4,6% superior al del mismo periodo del año anterior, lo que representa un nuevo récord semestral. Este crecimiento ha venido principalmente de la mano de China que creció un 15,1% alcanzando 8,8 millones de toneladas, un 48% del total de la producción mundial.

Los precios del níquel continuaron con la tendencia bajista de los últimos tres años. El 9 de julio marcó un nuevo mínimo anual en 13.202 USD/Tm., habiéndose estabilizado posteriormente y mejorando en las últimas semanas de octubre.

Europa

El consumo aparente de productos planos en Europa en los nueve primeros meses del año ha crecido un 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente apoyado en la exportación de bienes de equipo. Los países del sur han tocado fondo y España (+0,2%) e Italia (+0,5%) crecen ligeramente; mientras que son países como Polonia (+11,0%) y Reino Unido (+7,6%) los que soportan este crecimiento.

La mayor actividad en septiembre unido al bajo nivel de los inventarios han permitido ligeras subidas de precios entre 30 y 40 euros/Tm.

Norteamérica

El mercado Norteamericano ha crecido hasta septiembre, según nuestras estimaciones, un 4%, favorecido principalmente por un buen comportamiento en el sector de la automoción y bienes de consumo.

Los precios en este mercado han subido desde agosto 80 USD/Tm. y se está negociando otra subida similar.

Asia

El mercado asiático mantiene un buen ritmo de crecimiento del consumo liderado por el mercado chino. La sobrecapacidad existente todavía en China y la debilidad en los precios de las materias primas hacen que los precios sigan en niveles muy bajos, como se puede apreciar en el gráfico.

Producciones

La producción de acería del tercer trimestre del Grupo, 510 mil toneladas, se ha visto afectada por las paradas previstas para mantenimiento e instalaciones de nuevos equipos en España.

En el mes de junio la fábrica de Acerinox Europa realizó una parada técnica programada de veintiún días en el tren de laminación en caliente para la modernización y puesta al día. El eje central de la parada ha sido el cambio de los motores principales de los laminadores, por otros de última generación que mejoran la productividad y la eficiencia energética.

Durante el mes de julio se ha realizado la modernización de la acería (cuba del convertidor AOD y los sistemas de extracción y tratamiento de humos), siendo necesaria una parada de tres semanas. Asimismo, en el mes de agosto, se ha actualizado toda la electrónica de control del tren skinpass nº1.

La puesta en marcha de todas las instalaciones se ha realizado de manera satisfactoria y ya se está trabajando con normalidad.

La producción de acería acumulada, 1.678.231 toneladas, es un 1,4% inferior a la de los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Con estos niveles de producción la utilización de la capacidad del Grupo ha estado por encima del 80%.

La producción de laminación en frío hasta septiembre, 1.108.819 toneladas, ha aumentado en un 2,0% con respecto a la del mismo periodo del año anterior.

Resultados

La facturación del Grupo en los nueve primeros meses del año, 3.038 millones de euros, ha disminuido un 13,6%.

Acerinox ha obtenido un resultado negativo en el tercer trimestre de 8,8 millones de euros, habiéndose efectuado ajustes de inventario a valor neto de realización por importe de 17,5 millones de euros. Consideramos que el mes de julio ha marcado un punto de inflexión en los resultados, que han mejorado progresivamente.

El EBITDA generado triplica el del tercer trimestre del año anterior con una actividad muy similar y precios más bajos, lo que demuestra el éxito en los planes de mejora llevados a cabo. El resultado después de impuestos y minoritarios en los nueve primeros meses del año ha sido de 7,3 millones de euros.

Seguimos con el objetivo de mantener el nivel mínimo de existencias, que han alcanzado a 30 de septiembre el punto más bajo de los últimos años.

La deuda financiera neta asciende a 840 millones de euros, habiéndose efectuado hasta septiembre pagos por inversiones de 150 millones de euros, así como de retribuciones al accionista de 47 millones de euros.

Evolución de las líneas de crédito y amortización de préstamos


Acerinox mantiene líneas de crédito en vigor por importe de 1.900 millones de euros, de las cuales el 38% está disponible.

Esperamos una generación positiva de caja en el cuarto trimestre que redundará en una disminución de la deuda financiera neta.

La puesta en marcha continúa de forma satisfactoria, destacando la calidad de los equipos y del producto obtenido. Actualmente las prioridades se centran en la expansión comercial en Asia y en la venta de productos de alto valor añadido.

Plan de Excelencia III 2013-2014

En los nueve primeros meses del Plan de Excelencia III 2013-2014 se ha conseguido el 60% de los objetivos. Lo que supone un ahorro anual recurrente de costes de 36 millones de euros.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración, en su reunión del día de ayer, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha decidido el nombramiento de Doña Rosa María García como Consejera de Acerinox, en calidad de Consejera Independiente.

Dª Rosa María García es en la actualidad Presidenta de Siemens España y Consejera de Bolsas y Mercados Españoles. Ha desarrollado su carrera profesional en compañías multinacionales y tiene una gran experiencia en el sector industrial, por lo que se trata, sin duda, de una gran aportación.

La reunión del Consejo de Administración se celebró en la fábrica del Campo de Gibraltar. Los miembros del Consejo visitaron las instalaciones de la fábrica, que desde su constitución se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología.
Perspectivas
El éxito al bajar los umbrales de rentabilidad y las mejoras introducidas por el Plan de Excelencia, han colocado al Grupo en una buena posición para beneficiarse de una eventual mejora de la situación económica, que nos hace ser moderadamente optimistas.