Repsol decidió llevar a cabo un aumento de capital en mayo de 2017 para poner en marcha el programa de retribución al accionista denominado “Repsol Dividendo Flexible”, sustituyendo el tradicional pago de dividendos del año en curso.

De esta forma, los accionistas podrán optar entre recibir nuevas acciones de la compañía o por el contrario cobrar el dividendo en efectivo.

En concreto, los accionistas puedes escoger entre cobrar 0.388 euros por acción. Quienes prefieran el segundo supuesto, recibirán 1 acción por 39 de las antiguas.

Dicho aumento de capital  “sirve como instrumento para implementar en la Sociedad el programa de retribución al accionista denominado “Repsol Dividendo Flexible”, con la intención de sustituir el que hubiese sido el tradicional pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2017” tal y como explican desde la compañía.

“Este sistema de retribución, que fue puesto en práctica por la Sociedad por primera vez en el ejercicio 2012, tiene por objeto ofrecer a todos los accionistas de la Sociedad la opción, a su libre elección, de recibir acciones liberadas de la Sociedad de nueva emisión o un importe en efectivo mediante la transmisión a la Sociedad (si no lo hubiesen hecho en el mercado) de los derechos de asignación gratuita que reciban por las acciones que posean, tal y como se indica más adelante”, añaden desde la petrolera.

El calendario previsto para la ampliación de capital comienza en pocos días:

15 de diciembre de 2017. Publicación del anuncio del Aumento de Capital en el BORME. Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a participar en el Programa “Repsol Dividendo Flexible”.

 16 de diciembre de 2017. Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

18 de diciembre de 2017. Primer día hábil bursátil siguiente al “last trading date”. Inicio de la negociación efectiva de los derechos de asignación gratuita y, por tanto, fecha a partir de la cual las acciones de Repsol cotizarán efectivamente “ex-cupón” (ex-date).

19 de diciembre de 2017. Fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el 15 de diciembre (record date).

29 de diciembre de 2017. Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del Compromiso de Compra de derechos asumido por Repsol.

5 de enero de 2018. Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Repsol de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado su compra por parte de Repsol.

9 de enero de 2018. Renuncia por Repsol a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del Compromiso de Compra, cierre del Aumento de Capital y comunicación, mediante hecho relevante, del resultado final de la operación.

9 de enero de 2018. Pago de efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol en virtud del Compromiso de Compra.

9 - 19 de enero de 2018. Trámites para la inscripción del Aumento de Capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

22 de enero de 2018. Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le otorgan una puntuación total a la compañía de 7 y una tendencia a largo plazo alcista.