Abertis ha alcanzado un acuerdo con una sociedad propiedad al 100% de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) para darle entrada en su negocio en Chile con una participación minoritaria, equivalente al 20% de los derechos económicos del mismo.

La transacción supone valorar la compañía en 3,7 miles de millones de euros (100% EV sin prima de control).

El cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas.

El acuerdo engloba la totalidad de las concesiones gestionadas por Abertis en el país andino, y en las que Abertis cuenta hasta el momento con el 100% de participación. Abertis mantendrá el 80% de la participación y continuará ejerciendo el rol industrial. Asimismo, la compañía seguirá consolidando por integración global en las cuentas del Grupo. La operación implicará para el Grupo una entrada de caja de 495 millones de euros.

El negocio de Abertis en Chile generó, en el primer semestre del año 2016, 220 millones de euros de ingresos y 166 millones de euros de EBITDA. La operación con la filial de ADIA otorga valor a la cartera de activos de Abertis en Chile, que de esta manera se refuerza financieramente para apoyar su crecimiento en el país, tanto orgánica como inorgánicamente. El Grupo ya cuenta con socios financieros en los principales mercados en los que está presente: Francia, España, Brasil, Puerto Rico y, tras el anuncio de hoy, Chile.

Chile es el tercer mercado del Grupo por EBITDA, por detrás de Francia y España, con un 11% del total.