El beneficio neto recurrente de Abertis crece un 6% en los nueve primeros meses de 2012, hasta los 536 millones de euros

El Grupo centra su estrategia en la internacionalización de su actividad, la reducción de deuda y el afianzamiento de su política de dividendos

Ingresos de explotación: 2.992 millones de euros (+1%).
Ebitda recurrente: 1.958 millones de euros (+3%).
Resultado neto total recurrente: 536 millones de euros (+6%).
Resultado neto total: 1.003 millones de euros (+69%).
Deuda neta: 12.512 millones de euros (-10%).
 

  • El Consejo de Administración de abertis aprueba el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2012 de 0,33¬ por acción, que se abonará el próximo 8 de noviembre, un 10% superior al del año anterior (un 15% si se tiene en cuenta también la ampliación de capital liberada). 
  • Sigue creciendo el porcentaje de ingresos y Ebitda generado fuera de España, que ya supera el 50%, aunque los resultados del Grupo en este periodo no incorporan aún los efectos de la adquisición de activos de autopistas de OHL en Brasil.
  • El Grupo sigue reduciendo el peso de su endeudamiento, que se sitúa en 12.512 millones de euros, un 10% menos respecto al cierre de 2011.
  • El comportamiento negativo del tráfico en las autopistas en Francia (-2,7%) y España (-10%) se ve parcialmente compensado por la evolución positiva del tráfico en América (+5%) y los resultados del plan de eficiencia. 
  • Los resultados de los nueve primeros meses de 2012 incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa. El resultado neto total del Grupo en este periodo se sitúa en los 1.003 millones de euros (+69%). Sin tener en cuenta los extraordinarios, el resultado recurrente alcanza los 536 millones (+6%).

Barcelona, 31 de octubre de 2012.- abertis ha cerrado los nueve primeros meses de 2012 con resultados al alza en todas sus principales magnitudes. Las mejoras en ingresos (+1%), Ebitda recurrente (+3%) y resultado neto recurrente (+6%) destacan en un periodo en el que la evolución del tráfico en las autopistas del Grupo en España y Francia se mantiene negativa.

Los resultados del Grupo no incorporan aún en este periodo los efectos de la incorporación de activos de autopistas de OHL en Brasil. Unos activos que en el primer semestre de 2012 registraron unos ingresos de 560 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado consolidado de los nueve primeros meses de 2012 incorpora las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio. También incorporan las plusvalías por la venta, el pasado mes de agosto, de la participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.
Las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa hacen que el resultado neto del Grupo en este periodo se sitúe en los 1.003 millones de euros (+69%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente alcanza los 536 millones (+6%).

El Presidente de abertis, Salvador Alemany, ha señalado que "el Consejo de abertis ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción que da continuidad a la política de retribución al accionista del Grupo, que destaca por su solidez y estabilidad. El mantenimiento de nuestra política de dividendos -basada en la distribución de un dividendo creciente en dos pagos y una ampliación de capital liberada- es uno de los pilares de la compañía y una muestra de su fortaleza en una coyuntura económica muy compleja".

Por su parte, el Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, ha destacado sobre los resultados presentados hoy que "la progresiva internacionalización de la compañía así como la intensificación en nuestro plan de eficiencia operativa y de costes han permitido compensar los efectos de una caída del tráfico en las autopistas españolas". En este sentido, ha destacado Francisco Reynés, "hemos notado que tras el verano la caída del tráfico se ha estabilizado, aunque prevemos que el año 2012 cierre en España con una caída de alrededor del 10%, lo que supone aproximadamente un 30% acumulado desde el inicio de la crisis".

El Director General Financiero y de Desarrollo Corporativo de abertis, José Aljaro, ha señalado que "abertis está implementando una estrategia dinámica de gestión de activos que le permita crecer y mejorar sus ratios de apalancamiento. El mercado de deuda a largo plazo ha reconocido el esfuerzo en gestión que está realizando la compañía, y prueba de ello es que en octubre hemos podido colocar un bono a 7 años por 750 millones de euros a un tipo de interés muy competitivo de 4,75%".

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de abertis en los nueve primeros meses de 2012 alcanzan los 2.992 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que un 53% de los ingresos se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

Del total de ingresos, un 80% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 13% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación aumentan en un 2%, hasta los 1.092 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.900 millones de euros (+0,3%), un 50% del cual está generado fuera de España. Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 1.958 millones de euros, un 3% más.

Estructura de la deuda

La deuda neta de abertis descendió en los primeros nueve meses del ejercicio en 1.370 millones, situándose en los 12.512 millones de euros, un 10% menos respecto al cierre de 2011. Del total de deuda, un 56% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 91% de la deuda es a largo plazo y un 85% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,68% y el vencimiento medio es de seis años.

Durante el mes de octubre abertis, en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, cerró una emisión de bonos destinada a inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros, con un cupón anual del 4,75% y vencimiento en octubre de 2019. La emisión del bono permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.

Inversiones

Las inversiones del Grupo en este periodo ascienden a 314 millones de euros, de los que 256 millones se destinaron a expansión y 58 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión en este periodo son los destinados a finalizar la ampliación de la autopista AP-7 (61 millones) y el tercer carril de la AP-6 (17 millones) en España, las inversiones relacionadas con el paquet vert en autopistas en Francia (41 millones) y la adquisición de 750 torres de telefonía móvil a Telefónica (68 millones).

Evolución de los negocios del Grupo

El negocio de autopistas de abertis aportó 2.371 millones de euros en ingresos (80%) y 1.669 millones de euros en Ebitda (88%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de abertis en los nueve primeros meses refleja una Intensidad Media Diaria (IMD) de 22.068 vehículos (-4,6%). El periodo está marcado por la negativa evolución del tráfico en Francia (-2,7%) y España (-10%), y por los niveles positivos en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+4,8%).

El negocio de telecomunicaciones cerró este periodo con unos ingresos de 370 millones de euros (-3%) y un Ebitda de 170 millones de euros. Los ingresos de telecomunicaciones se han visto afectados por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT respecto al mismo periodo de 2011, así como por una menor aportación de Hispasat.

La actividad de aeropuertos alcanzó en este periodo unos ingresos de 246 millones de euros, con un aumento del 2% respecto a 2011, y un Ebitda de 76 millones de euros. Las principales magnitudes del negocio se han reforzado gracias a un ligero incremento del número de pasajeros hasta los 18 millones (+1%).

Dividendo a cuenta

El Consejo de Administración de abertis acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2012 por un importe bruto de 0,33 euros por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo, incluidas las procedentes de la última ampliación de capital liberada.

El importe máximo total del dividendo a cuenta asciende a 268,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, un 15% si se tiene en cuenta también el efecto de la ampliación de capital liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas.
El abono de este dividendo a cuenta, que se prevé llevar a cabo el próximo 8 de noviembre, se enmarca en la conocida política de retribución al accionista de abertis basada en la distribución de un dividendo anual al que se suma la ya citada ampliación de capital liberada.