abertis y Brookfield Motorways han cerrado hoy, tras haber obtenido todas las autorizaciones administrativas y financieras necesarias, la adquisición del 51% y el 49% respectivamente de la sociedad Partícipes de Brasil, hasta ahora propiedad de OHL. Partícipes posee un 60% de OHL Brasil, compañía cotizada en Brasil y titular de nueve concesiones de autopistas en el país con un total de 3.226 kilómetros. Tras la operación, abertis se convierte en el líder mundial en el sector de las autopistas, con la gestión de más de 7.300 kilómetros.

Estructura de la operación en Brasil
La operación se ha estructurado en dos fases. En una primera fase, abertis ha adquirido el 100% de Partícipes y OHL ha recibido como contraprestación un 10% de acciones de abertis que la compañía tenía en autocartera, 11 millones de euros en
efectivo y abertis ha asumido pasivos frente a Partícipes por un valor total de 504 millones de euros.
En una segunda fase, abertis ha transferido a Brookfield el 49% de Partícipes así como el 49% de los pasivos y abertis ha recibido de Brookfield 362 millones de euros en efectivo y acciones representativas del 0,8% del capital social de abertis que Brookfield había previamente adquirido. Este porcentaje quedará como acciones de abertis en autocartera.
Tras la operación, abertis y Brookfield controlan un 51% y un 49% de Partícipes de Brasil respectivamente, que a su vez tiene el 60% de la compañía brasileña cotizada.
Por su parte, OHL se convierte en accionista de referencia de abertis, donde pasa a controlar un 15% del capital.
Como consecuencia del cambio de control en Brasil, y de acuerdo con la legislación brasileña, Partícipes solicitará en un plazo máximo de 30 días la aprobación y registro por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) de una oferta pública de adquisición (OPA) de todas las acciones ordinarias en circulación de OHL Brasil.
Partícipes ofrecerá en la OPA unas condiciones equivalentes a las aceptadas por OHL al cerrar la operación. Para atender a la parte de entrega de acciones asociada a la OPA, abertis no emitirá acciones nuevas.
Acuerdo para la adquisición de tres autopistas en Chile abertis ha llegado a un acuerdo con OHL para la adquisición de los activos concesionales de esta última por un importe total de 204 millones de euros, que el Grupo financiará con financiación sin recurso en Chile. Tras el cierre de la operación -que se espera poder completar antes de finalizar el año y una vez se obtengan los trámites y autorizaciones necesarios en Chile- abertis se hará con el control de tres concesionarias de autopistas en el país, con un total de 343 kilómetros.
La operación, que cumple con los estrictos criterios de rentabilidad fijados, convierte a abertis en el mayor operador de autopistas del país, con más de 770 kilómetros en concesión. Supone además un nuevo impulso al proceso de internacionalización de la
actividad de la compañía, y consolida también la apuesta de abertis por el mercado de las Américas.
abertis se ha consolidado en los últimos años como el principal operador de autopistas en Chile, con la gestión de más de 480 kilómetros a través de las concesionarias rutas del pacífico, autopista central, elqui y la operadora gesa.
La buena marcha de la economía chilena permite que la evolución del tráfico en las autopistas de este país sea muy positiva. Se trata de un mercado con el que abertis está plenamente satisfecho, y que destaca por la seriedad, eficacia y solidez de su sistema concesional y la estabilidad de su marco institucional y económico.

Descripción de los activos en Brasil y Chile
Los activos que se integran en abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros. Están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias y Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.
Las concesionarias dependientes del estado de São Paulo tienen periodos concesionales con vencimientos hasta 2028. Por su parte, las concesionarias federales tienen vencimiento concesional en 2033. Se trata de un portafolio de autopistas sólido, que incorpora una equilibrada cartera de concesiones, y que mejora la vida media de las autopistas de abertis.
En Chile, los activos que se incorporarán al portafolio de abertis una vez finalizada la operación son la Autopista Los Andes (92 kilómetros), que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile, la Autopista del Sol (132 kilómetros), que une Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y la Autopista Los Libertadores (119 kilómetros), que comunica la capital del país con importantes ciudades al norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.
Impacto de las operaciones en Abertis. La integración de activos de OHL Brasil incorporará a los resultados de abertis aproximadamente 900 millones de euros de ingresos y 470 millones de Ebitda. En el caso de Chile, para abertis supondrá un impacto estimado anual de 100 millones de euros de ingresos y 65 millones a nivel de Ebitda a partir de 2013.
Tras el cierre de ambas operaciones, abertis alcanza el liderazgo mundial en el sector de las autopistas, tanto por kilómetros gestionados -más de 7.300- como por ingresos.
Con datos estimados de 2013 el Ebitda generado fuera de España superará el 60%. La operación supone también para abertis la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño, y consolida la posición del Grupo en el continente americano.
Unos años de intensa actividad corporativa
Con el cierre de la operación en Brasil y el acuerdo alcanzado por los activos en Chile, abertis prosigue con un periodo de intensa actividad corporativa y de rotación de su portafolio de activos, en el que ha conseguido alcanzar el liderazgo mundial en la gestión de autopistas, una mayor diversificación internacional de su base de activos - que permitirá al Grupo que en 2013 más de un 60% de su Ebitda se genere fuera de España-, al mismo tiempo que ha fortalecido el balance con una reducción del ratio deuda neta/Ebitda desde 6,0x en 2009 hasta 4,7x en 2013.
Las desinversiones realizadas a lo largo de los dos últimos años, unidas a los 1.555 millones de euros de cash flow libre generado en este periodo, se han destinado a la reducción de deuda del Grupo (1.872 millones), a financiar el crecimiento (1.200 millones) y al pago de dividendos ordinarios (896 millones) y extraordinarios (682 millones).
El Grupo se fija como objetivos para 2013 seguir profundizando en la búsqueda de eficiencias en opex y capex en todos sus negocios; el fortalecimiento del balance y la posición financiera de la compañía; la integración de los activos adquiridos en Brasil y Chile; y la optimización de su portafolio.
abertis se fija como principal objetivo estratégico el crecimiento, bajo estrictos criterios de rentabilidad, con especial interés en mercados internacionales en el sector de las autopistas como Estados Unidos y México.