Abengoa Bioenergía ha firmado sendos contratos con los operadores petrolíferos Cepsa y BP Oil España para el suministro de bioetanol. El biocarburante proporcionado se destinará para mezcla directa con gasolina, cumpliendo así con la obligación legal de los operadores de uso de bioetanol en la gasolina.


En 2010, la obligación mínima de uso de bioetanol es del 3,9 por ciento (porcentaje expresado en términos del contenido energético) de la gasolina que comercialice el operador en el mercado español este año; un porcentaje que en 2009 fue del 2,5 por ciento. Para el cumplimiento de la obligación se ha utilizado, sobre todo, "Ethyl tert-butyl ether" (ETBE) nacional e importado, un aditivo de la gasolina que se produce mediante la reacción de bioetanol e isobutileno, y que se obtiene en el proceso de refino.
Además, y por primera vez en España, se realizarán mezclas de gasolina y bioetanol en los cargaderos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Para ello, CLH ha realizado las inversiones oportunas en sus centros de almacenamiento y distribución, y así almacenar el bioetanol y realizar las mezclas en los brazos de carga de los camiones cisterna que, posteriormente, las transportan a las estaciones de servicio y centros de suministro directo a flotas. Los cinco centros seleccionados están situados cerca de las zonas de mayor consumo, dentro del área cubierta por CLH.

Sobre Abengoa Bioenergía

Abengoa Bioenergía se dedica a la producción y desarrollo de biocarburantes para el transporte, bioetanol y biodiésel entre otros, que utilizan la biomasa (cereales, biomasa celulósica, caña de azúcar, semillas oleaginosas) como materia prima. Los biocarburantes se usan en la producción de ETBE (aditivo de las gasolinas) o en mezclas directas con gasolina o gasoil. (www.abengoabioenergy.com)